Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pedirán al INAH dar informes sobre la tumba de Cuauhtémoc

Da click para más información

Durante la firma de convenio entre Candelaria con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, el presidente municipal, Francisco Farías Bailón, de aquel Municipio, significó que se pedirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolle estudios para determinar dónde se ubica la tumba de Cuauhtémoc, último tlatoani mexica, la cual se presume está en esta circunscripción.

Al dar a conocer que del 26 de junio al 2 de julio por primera vez se celebrará el aniversario 24 de la municipalización de esta demarcación, destacó que la cercanía con el paso del Tren Maya es una oportunidad para detonar el potencial ecoturístico de la zona, así como la atracción histórica.

“Algunos historiadores señalan que en este Municipio Hernán Cortés trajo al último tlatoani Cuauhtémoc para darle muerte, por lo que en breve haremos las gestiones ante el INAH para que haga las investigaciones y así dar con el paradero de esta histórica tumba que se convertiría en gran atractivo turístico”, refirió.

Expuso que, de la misma manera, por primera vez, la Comuna prepara extenso programa de actividades para conmemorar el 24 aniversario de su municipalización, que tuvo lugar el 1 de julio de 1998, luego que el Congreso del Estado emitiera el Decreto 57 que concretaba la creación de este Municipio.

Al ser el 1 de julio la fecha en que se concretó la municipalización de Candelaria, el Ayuntamiento de Candelaria desarrollará un programa de actividades que van del 26 de junio al 2 de julio.

Explicó que dentro de las actividades que se tienen previstas desarrollar, se encuentran deportivas, culturales, recreativas, cívicas y religiosas, las cuales esperan poder llevar a cabo año con año para recordar este acontecimiento histórico.

Precisó que el domingo 26 de junio, en el parque central, se llevará a cabo la coronación de la embajadora de la municipalización; siendo el lunes 27 de junio, cuando se lleve a cabo el desfile cívico en conmemoración de esta celebración, con participación de todas las escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

Finalmente, comentó que a las 10 horas del martes 28 de junio se llevará a cabo la ceremonia eucarística conmemorativa, y en un desayuno programado para el 1 de julio se entregarán reconocimientos a ciudadanos distinguidos que impulsaron la municipalización, siendo un total de 40 personas las que recibirán esta importante distinción.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!