Tribuna Campeche

Diario Independiente

Minimiza Pemex contagios de Covid

Da click para más información

 

os contagios no sólo se presentan en plataformas, sino también en edificios administrativos en tierra

Mientras la quinta ola de Covid-19 azota a petroleros, la Dirección General de Pemex minimiza los casos, dejó de implementar medidas sanitarias y oculta el descenso o “bajada” de obreros que trabajan en la Sonda de Campeche.

Denunció lo anterior Miguel Pineda Ortiz, presidente de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, y acusó al titular de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, se desajenarse del incremento de la pandemia en la Región Marina.

Desde la mitad de este mes —expuso—, han incrementado los contagios entre los trabajadores de las plataformas, desde donde con sigilo son desembarcados y algunos enviados a Dos Bocas, Tabasco, para no generar alarma.

“Sabemos que del 7 de este mes a la fecha, al menos 200 obreros han sido bajados a revisión médica por presentar síntomas de Covid-19, y es lamentable que de nuevo el director general de Pemex demuestre falta de capacidad, pues no ordena aplicar medidas preventivas de contención”.

Si bien Campeche no figura como uno de los Estados con mayor índice de contagios, Veracruz y Tabasco, de donde proviene una gran cantidad de trabajadores, sí, ante lo cual es necesario actuar de manera responsable.

POR TODOS LADOS

Los contagios —continuó Pineda Ortiz—, no sólo se presentan en plataformas, sino también en edificios administrativos en tierra, donde al menos 40 personas han dado positivo, e incluso muchos trabajadores desfilan en el Hospital de Pemex en busca de consulta para que les hagan la prueba.

“Los obreros nos han reportado casos confirmados en talleres, área administrativa ubicada en el kilómetros 4.5, edificios de las calles 31, 33 y 25 e instalaciones en la zona de Playa Norte”.

Los contagios derivados de la falta de protocolo de seguridad o medidas sanitarias restrictivas por parte de Pemex, han afectado incluso a seis choferes del Hospital General, lo que generó alarma entre la población petrolera, expresó.

“Uno de los indicadores del aumento en el índice de contagios en las instalaciones petroleras, es que hay mayor presencia de pacientes en la zona de Urgencias del Hospital General de Pemex. Hay movimiento acelerado desde las últimas semanas”.

QUE IMPLEMENTEN

ACCIONES

Urge que el director general de Pemex, Octavio Romero, implemente acciones precisas de contención en instalaciones, tanto en tierra como en la Sonda de Campeche, antes que la situación se salga de control.

Sin duda el 2020 y 2021 fueron los años más complejos en la historia de México, lo que incluye a Pemex, pero sus directivos prefieren restarle importancia a la angustia, incertidumbre y dolor causados por la pandemia a miles de familias petroleras, agregó Pineda Ortiz.

¡Comparte esta nota!