Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amparo a doctor, pero seguirá en la cárcel

Da click para más información

Proceso por violación a una estudiante

Luego de que la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia con sede en Carmen, presidida por Héctor Manuel Jiménez Ricardez, confirmara el auto de vinculación a proceso por violación en agravio de una estudiante de la Unacar, el médico Pedro O. G., esposo de la diputada morenista Dalila Mata Pérez, pidió amparo, pero el juez de Distrito, José Elías Pacheco Martínez, sólo le concedió la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado actual, por lo que quedó a disposición de la autoridad que deba juzgarlo.

Según la síntesis, dentro del expediente 317/2022, el acusado seguirá en la cárcel hasta que sea resuelto el amparo promovido por sus abogados —entre ellos José del Carmen Uc Pacheco y Felipe Camejo Mena—, lo que tentativamente sería después de la audiencia constitucional programada para este 11 de julio.

A casi cuatro meses de estar recluido en el Cereso de Carmen, el doctor inculpado por violación de una pasante de enfermera que hacía sus servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca ahora echar abajo su caso a través de un amparo que se resuelve en el Tercer Juzgado de Distrito, con sede en la Isla.

El magistrado Elías Pacheco, al conocer de este asunto que sacudió a la población por la reincidencia del médico del IMSS, dijo: “Se concede la suspensión provisional, para el único efecto de que el quejoso Pedro Daniel Orlaineta Gálvez, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar donde se encuentra interno”.

Y agregó que “para la continuación del procedimiento que se sigue en su contra, queda a disposición de este órgano jurisdiccional únicamente por lo que hace a su libertad personal, en el lugar donde se encuentre recluido, quedando a disposición de la autoridad que deba juzgarlo”.

Fue claro en decir que la medida suspensional decretada se prolongará hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva de los actos reclamados. La medida cautelar surte sus efectos de inmediato.

Y agrega que “para resolver sobre la solicitud de concesión de la medida cautelar, sin que proceda hacer conjeturas sobre la improbable realización de los actos que el quejoso da por hecho se pretenden ejecutar en su contra, pues para resolver sobre la suspensión provisional debe partir del supuesto, comprobado o no, de que la totalidad de los actos reclamados son ciertos”.

En el 2021, el juez Pacheco Martínez se hizo famoso por no admitir la demanda de amparo para que el capo sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino” y fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara, pudiera acceder al beneficio de prisión domiciliaria.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!