Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asaltan tres plataformas

Da click para más información

Tardía respuesta de Semar a avisos; los “piratas” también abordaron al buque de Energía Naviera

Tres plataformas —dos de Petróleos Mexicanos— ubicadas en la Sonda de Campeche y el buque “La Bamba” de Energía Naviera, fueron asaltadas por hombres armados que sustrajeron equipos de respiración autónoma, herramientas, insumos, cables y artefactos de comunicación, entre otros artículos.

Hasta el momento no se conoce el monto del botín, en tanto autoridades marítimas reportaron que el atraco ocurrió antes de la medianoche del martes. Horas después llegó personal de la Secretaría de Marina, para tomar conocimiento de los hechos.

Información recaba revela que la primera plataforma saqueada fue la Akal Charly, perteneciente al Campo de Producción Cantarell. Antes de la medianoche del martes, fue abordada por un comando armado que arribó a bordo de una embarcación ribereña.

Personal de la instalación de Pemex, que logró ponerse en resguardo seguro durante el atraco, reveló que los “piratas” portaban armas largas e hicieron varios disparos al aire. Luego se apoderaron de equipos de respiración autónoma, materiales y herramientas, entre otros artículos.

Pese al aviso oportuno a la Secretaría de Marina, sus elementos arribaron al sitio sólo para tomar datos, ya que el grupo de delincuentes se había dado a la fuga.

En otro frente, al filo de la medianoche asaltantes arribaron a la plataforma satélite Akal Bravo Nova, de donde sustrajeron botín consistente en equipos electrónicos, cableado, materiales, herramientas y otros artefactos.

El atraco fue reportado a las 7:00 horas, pues a esa hora arribó personal para llevar a cabo trabajos de mantenimiento.

Además, cerca de las 3:00 horas de ayer, un comando armado abordó de manera ilegal la plataforma Ichalkil Alfa, que labora en los campos Ichalkil y Pokoch, a unos 50 kilómetros de la Isla.

EL NAVÍO

Igual se informó que el buque “La Bamba”, de la empresa Energía Naviera, fue saqueado por un comando armado encapuchado que portaba ropa tipo militar. Se llevaron equipos de respiración autónoma, herramientas y materiales.

La embarcación es utilizada en trabajos en el Activo de Producción Abkatún-Pol-Chuc, ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.

De acuerdo con la versión de los trabajadores, el grupo de hampones arribó a las inmediaciones del barco a bordo de una embarcación ribereña, y accionó varias veces sus armas de grueso calibre para amedrentarlos y someterlos.

Del grupo de trabajadores, cerca de 20 son procedentes de Carmen, algunos pertenecen a Energía Naviera y otros a diferentes empresas, y todos lograron ponerse a salvo en refugios de seguridad, para no ser tomados como rehenes.

Pese al aviso oportuno, autoridades de la Secretaría de Marina arribaron una hora después.

Al cierre de la edición, no se tenían reportes o boletines sobre estos hechos y personas detenidas.

¡Comparte esta nota!