Tribuna Campeche

Diario Independiente

Enfrentan en Isla aguada a policías

Da click para más información

Exigen que Marcela comparezca por la muerte de poblador

Al grito de que comparezca Marcela —secretaria de Protección Ciudadana— y Julio Luna, pobladores de Isla Aguada encararon y agredieron a funcionarios estatales que acudieron para liberar el puente La Unidad, tras la muerte de ciudadano, presuntamente a manos de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Ante los destrozos en el destacamento de la Policía Municipal y la retención por algunas horas del subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, y de la vicefiscal Yadira Arcos Jiménez, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación.

Aunque no se revelan los avances de las indagatorias y los agentes estatales sólo están encuartelados, hoy se vence el término para la integración del expediente y presentar ante el juez a los presuntos responsables.

Los pobladores culpan a los policías estatales al mando de Julio Luna y Marcela Muñoz, de haber matado a Rodolfo Olán Loida, después de que lo detuvieron en las afueras de una tienda de conveniencia en Isla Aguada, aunque otra versión señala que fueron municipales.

De acuerdo con el compromiso asumido con los familiares del hoy occiso, los ministeriales encabezados por Arcos Jiménez, acudieron ayer al comercio en donde presuntamente ocurrió la aprehensión y al predio donde lo agredieron.

De acuerdo con los habitantes, los hechos sucedieron cuando el empleado del establecimiento de autoservicio ubicado en la carretera federal 180, solicitó el apoyo de los oficiales por supuesto comportamiento indebido de la víctima.

Al arribar los policías, Rodolfo Olán Loida se opuso al arresto, así que tras ser sometido, lo esposaron y subieron a la patrulla para trasladarlo a los separos de la corporación, sin embargo, lo condujeron a un predio oscuro y enmalezado donde lo golpearon.

Nos quieran decir que murió de sobredosis, cuando ellos solicitaron la ambulancia para llevarlo a Ciudad del Carmen, ya que dijeron que se quejaba de dolor, mencionaron los parientes de Olán Loida.

El abogado de la familia, Lisauro López Luna, dijo estar enojado con el comportamiento de algunos pobladores, quienes abofetearon a una colega que llegó de asesora.

En la rebambaramba, ciudadanos de Isla Aguada empujaron al subsecretario y lo mismo le hicieron a la vicefiscal así como a los ministeriales que la acompañaban.

Pese a que la culpa se la echaron a los patrulleros, la directora de la Policía Municipal, Samantha Bravo, en breve comunicado, indicó que no solaparán a nadie y que colaborarán con la Fiscalía del Estado.

¡Comparte esta nota!