Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violaría el Congreso la autonomía de la Unacar

Da click para más información

Estado de Derecho se fortalece con respeto

La pronunciación del Congreso del Estado de violar la autonomía de la Unacar fue motivo para que tal como lo hiciera la máxima Casa de Estudios, el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) se inconformó contra la iniciativa planteada por los diputados locales.

Mediante comunicado en sus plataformas digitales, Dante Arturo Salgado González, Carlos Natarén Nandayapa y Luis Felipe Guerrero Agripino, presidente, vicepresidente y comisario de Cumex, respectivamente, fijaron postura diciéndose preocupados por la propuesta de ley.

En la misiva, aseguran que esta decisión de reforma fue llevada al pleno del Congreso sin considerar el principio de autonomía universitaria avalado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por eso, la firme solicitud de Cumex es de respeto a la Nueva Ley General de Educación.

“En absoluta sintonía con la Carta Magna, de que cualquier modificación a la ley orgánica de una universidad autónoma debe tener el consenso de su comunidad y de sus órganos de Gobierno, nuestra convicción plena de que el Estado de Derecho sólo se fortalece cuando las instituciones, sin distinto, respetan la ley de forma irrestricta”.

Cumex solicitó al Congreso del Estado abrir los canales de comunicación con la comunidad universitaria y sus directivos, en apego al marco legal vigente, pues como consorcio integrado por instituciones como los más altos indicadores de desempeño de los cuales forma parte la Unacar, su misión es trascendente.

En el escrito, asegura que sólo un ambiente de absoluta libertad puede desarrollarse a plenitud cuando existe responsabilidad social, por lo que brindaron solidaridad con la Unacar, misma acción que han asumido excatedráticos de la máxima Casa de Estudios carmelita.

Antes de concluir, Salgado González remarcó en su mensaje “Nuestra solidaridad total con la Universidad Autónoma del Carmen, orgullo de Campeche y México”.

Cabe señalar que este reclamo surge semanas después que la Unacar abrió sus puertas al Congreso del Estado y sus diputados, incluyendo a Jorge Pérez Falconi, para iniciar trabajo colaborativo en acciones de prevención de violencia.

¡Comparte esta nota!