Tribuna Campeche

Diario Independiente

Necesario implementar estrategia de seguridad en las plataformas

Da click para más información

Desde que hay mercado para productos robados, ocurren esos atracos: Calderón

Al señalar que existe mucha inseguridad, no sólo en la Sonda de Campeche, sino incluso en tierra, Sebastián Calderón Centeno, expresidente de la Comisión de Marina en las cámaras de Diputados y Senadores, afirmó que es necesario que se implemente una estrategia de seguridad, a través de cámaras de vigilancia y con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en las instalaciones con más incidencia delictiva.

Al ser entrevistado sobre los 14 actos de piratería reportados en las instalaciones marinas en el Golfo de México, donde un grupo delictivo con armas de fuego, aborda plataformas y embarcaciones, para despojarlas de equipos de respiración autónoma, herramientas, maquinaria, refacciones, entre otros, señaló que “hay mucha inseguridad, tanto en tierra, como en el mar”.

“Con respecto al mar debe de haber mayor vigilancia, pero no sólo de la Semar, sino también de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las compañías, para que dispongan sus instalaciones marinas de un sistema de seguridad y vigilancia”.

Propuso un sistema de vigilancia mediante el uso de cámaras, que permitan prevenir la presencia de los grupos delictivos en las cercanías de los barcos y plataformas, las cuales deberán estar conectadas a una central en tierra, y  poder estar en condiciones de atender los llamados de alerta.

“Es urgente e impostergable tomar acciones efectivas para frenar la creciente delincuencia en la Sonda de Campeche y el Golfo de México, ya que el grado de violencia utilizado por los delincuentes, pueden llegar a privar de la vida a personas o petroleros, lo cual sería reprobable y muy lamentable”, consideró.

Insistió en que es necesaria la suma de esfuerzos de las autoridades de Semar, Pemex y compañías, que permitan una estrategia de seguridad, que no necesariamente tienen que ver con armar a los trabajadores o marinos mercantes, sino a través de un programa de vigilancia por sensores y cámaras.

El también capitán expuso que desde que existe mercado para los productos robados, iniciaron esos atracos, son las autoridades que deben investigar, no sólo a los responsables de los actos delictivos en altamar, sino también a quienes adquieren el producto de su fechoría.

“Lo que se roban aquí, lo venden en Tabasco y en Tamaulipas, donde también hay compañías petroleras y plataformas que requieren de estos equipos, entonces pareciera que la autoridad federal investigadora solo almacena las denuncias”, agregó.

¡Comparte esta nota!