Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arriesga la Seduc al aumento de contagios

Da click para más información

Se niega a concluir ciclo presencial o hacerlo por la vía virtual

Al ser reportados como positivos de Covid-19 alrededor de 20 alumnos, tres maestras y un intendente, pertenecientes a tres escuelas de preescolar de la zona 027, la supervisora Aurora Ceh Reyna advirtió que al alarmante número de casos, la Secretaría de Educación (Seduc) se niega a concluir el ciclo escolar presencial o terminarlo por la vía virtual, para no arriesgar más a la comunidad escolar.

Las únicas indicaciones que recibimos de la Seduc —reveló—, fueron suspender las ceremonias de graduación, pero en la mayoría de los colegios, que son privados, de esta zona, poco se pudo hacer ante los preparativos y gastos de los padres de familia.

Pese a que la Coordinación del Centro de Desarrollo Educativo y Enlace con la Seduc en Carmen, a cargo de José Luis Camejo Mena, reconoció la existencia de casos, no ha sido ventilada la situación real que prevalece en muchos planteles, pues los maestros, directores y especialmente supervisores, deben llevar un listado con información de lo que sucede.

“Desafortunadamente, de los 13 planteles de preescolar activos en la zona, en tres del orden público hay casos activos de Covid-19 desde la semana pasada, situación que preocupa por el riesgo es inminente que significa la confirmación de que el ciclo escolar termina el 29 de este mes”.

“Primero fueron tres educadoras y un intendente, el jueves me reportaron que en un jardín hay 20 niños contagiados y siete sospechosos, y en el centro escolar ‘Esther Rodríguez Meza’ hay el caso de una educadora ya con incapacidad, pero aún seguimos los protocolos de la Seduc, por eso les informé a los papás que observen a los niños y tomen sus precauciones”, dijo.

Ceh Reyna agregó que aun cuando la Seduc no termina el ciclo escolar, o por lo menos privilegia que sea en línea, hay padres de familia que decidieron no llevar a sus niños, pues ya concluyeron las evaluaciones y no quieren arriesgarlos al contagio.

El intendente es del kínder “Zoila Vadillo Zanoguera”, y el jueves en el “Adamantina”, algunos papás estaban molestos porque una maestra estuvo enferma, y aunque ya se recuperó, enfermó otra, ante lo cual exigían cerrar, pero esta decisión no compete a la supervisión, aclaró.

Finalmente, la supervisora de educación preescolar mencionó que si la Seduc fuese consciente de la situación, ya hubiese tomado determinaciones al respecto, pues aun cuando quisieran continuar con las clases bajo las medidas pertinentes, no ha proporcionado artículos de limpieza suficientes.

¡Comparte esta nota!