Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay difusión de casos de contagios en escuelas

Da click para más información

GRAVE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

Al resultar gran cantidad de maestros y alumnos contagiados de Covid-19, que los ha llevado a tomar clases virtuales, el presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Generales, Rafael Fonoy Jiménez, consideró que la falta de difusión de los casos diarios impide ver la realidad de esta quinta ola de la pandemia.

A decir del galeno, las ceremonias de graduación mal planeadas, convocando a gran cantidad de personas a acudir a lugares cerrados, sin una correcta ventilación, ocasiona que siga la cadena de contagios.

Explicó que en este momento hay crecimiento de contagios en instituciones públicas como particulares, y desafortunadamente con la falta de reportes diarios de casos en la entidad, la gente no entiende la magnitud del problema en el que está inmersa respecto a los contagios.

“Actualmente el número de contagios ya superó lo que fueron las primeras tres olas y todavía no se alcanza el pico de esta quinta ola, hay mucho personal docente, muchos alumnos que han resultado positivos y eso implica que muchas escuelas, en las cuales no se ha terminado el ciclo escolar, hayan regresado a clases virtuales”, dijo.

Mencionó que en esta quinta ola continúa siendo Ómicron sólo que la variante es BA.5, considerada como altamente agresiva en el contagio comunitario, por lo que es necesario tomar precauciones en actividades que nos exponen a infectarse, incluso por parte de personas asintomáticas.

“Al no tener presente que los contagios van al alza, la gente sigue relajada, por lo que sería importante que continúen los reportes diarios por lo menos en lo que dura la quinta ola, esta subvariante ha demostrado ser más contagiosa, pues expertos hablan que es el microrganismo más contagioso al que se ha topado la humanidad, antes era el sarampión, este Ómicron B.A.5 ya lo superó por mucho, además de que contagia rápido y evade la inmunidad previa.

Debido a la agresividad en los contagios por BA.5, Fonoy Jiménez consideró que en este cierre de ciclo escolar no es que se tengan que cancelar eventos masivos, sino que se usen protocolos en espacios al aire libre o que garanticen la correcta circulación de aire, de lo contrario se promoverá que la cadena de contagios permanezca.

“Ahorita con las graduaciones muchas escuelas optaron por llevar a cabo dichos festejos en lugares cerrados, donde no hay circulación de aire, entonces, mucho más fácil van a seguir los contagios”, reiteró.

Finalmente, dijo que las estadísticas de los casos de Covid-19 no deben basarse en los recuentos “oficiales”, ya que hay muchos casos no reportados, pero además los módulos de atención respiratoria o Covid, en clínicas como el Issste, IMSS y Cruz Roja, demuestran que el número de personas sospechosas de tener el padecimiento va en aumento.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!