Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dejarían fuera a Abkatún Delta

Da click para más información

Ante el grave deterioro en que están las instalaciones de la plataforma Abkatún Delta, Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para dejar fuera de operación este complejo, que opera como centro de proceso de gas y crudo, con lo que podrían perderse cientos de fuentes de empleo.

Lo anterior fue dado a conocer por Julio César Solórzano Montejo, secretario de Finanzas de la Asociación por la Defensa de Pemex, A.C., al explicar que esas instalaciones presentan graves deterioros en el 80% de la estructura física, además que la turbina del módulo 10 dejó de funcionar desde hace varios meses.

El activista señaló que trabajadores de esa plataforma revelaron que, la turbina del módulo 10 del Centro de Procesos Abkatún Delta, desde hace más de dos años se encuentra fuera de servicio, por lo que al final del 2021, se habría adjudicado el concurso para el mantenimiento de la turbina, a la empresa Dresser-RAND México S.A. de C.V.

Esa turbina sirve para el proceso de gas, que es transportado a Dos Bocas y Paraíso, Tabasco,  sin embargo, no pudo ser reparada, ante la falta de un kit de refacciones que debe ser importando desde Holanda, cuyo precio rebasa por mucho el presupuesto que se destinó para este contrato, por lo que fuentes de la petrolera nacional dieron a conocer que no habrá reparación.

“Se menciona que al no ser reparado el módulo 10 de la plataforma y la falta de contratos de mantenimiento para la infraestructura de la misma, el deterioro que se registra en muy elevado, ya que la corrosión es muy grave, lo que representa un riesgo para la seguridad del personal”.

Indicó que el personal que labora en estas instalaciones, son aproximadamente 230 trabajadores, entre de Pemex y de compañías, los cuales podrían quedarse sin empleos, de concretarse en los próximos meses el cierre de estas instalaciones.

Solórzano Montejo subrayó que el alto grado de corrosión de esta infraestructura, deja a la vista el grado de deterioro que presenta, por lo que existen riesgos en el manejo de maquinaria pesada y el uso de sustancias inflamables a una gran presión, lo cual pone riesgo a los obreros en la Sonda de Campeche.

¡Comparte esta nota!