Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denunciarán a 3 jueces por delito de prevaricación

Da click para más información

La víctima negó que su padrastro la violó

Por el delito de prevaricación o prevaricato,  tres jueces del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento en Ciudad del Carmen serán denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, luego de haber emitido un fallo condenatorio en contra de un hombre de 51 años acusado de violación, cuya víctima en audiencia negó que fuera su abusador.

De acuerdo a la abogada defensora del acusado, María Jesús Sánchez Cruz, para evitar que Heriberto Manzanero Montero sea sentenciado a 34 años de cárcel como lo solicita el Ministerio Público, los familiares denunciarán en contra del tribunal compuesto por los jueces, Fabiola del Carmen Guerra Abreu, Miguel Ángel Jiménez Velueta y María Genidet Cardeñas Cámara.

Ellos pretenden dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia, pues esa acusación se debió a problemas entre la abuela y madre de la supuesta víctima, además aportaron pruebas suficientes para comprobar que no se trató de violación, como los jueces pretenden sentenciar.

Gloria Montero y Jacqueline Tejero, madre y esposa del acusado respectivamente, alzaron la voz ante lo que consideran una injusticia por parte de los jueces del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento, ya que tras dos años que fue acusado de violación de su hijastra, Heriberto posiblemente sea encarcelado por más de 30 años, por un delito que no cometió.

La abogada externó que desde hace dos años cuando inició ese proceso, se avocaron a buscar todas las pruebas necesarias que permitieran demostrar la inocencia de su cliente, sin embargo, en fechas recientes fue la misma supuesta víctima quien la buscó para decirle  que no sabía que su padrastro estaba encarcelado por haberla violado.

Sánchez Cruz, lamentó que el desconocimiento o apatía de los jueces por apegarse al nuevo Sistema de Justicia Penal, podría dejar tras las rejas a un inocente, ya que en las audiencias evidenciaron el mal proceso de integración de la carpeta de investigación.

“A pesar de esas deficiencias que hubieron en las pruebas como el dictamen médico, como las dos psicólogas, una que dijo haberse equivocado y otra que hizo solo dos dictámenes y no mas de 60 como decía el ministerio público, se avocaron únicamente con las pruebas del agente investigador”, citaron.

Explicó que en tres ocasiones la supuesta víctima pidió perdón al acusado de lo sucedido. Esto lo dijo frente al juez, además que la denuncia fue porque su abuela no estaba de acuerdo con la relación que inició su mamá y su padrastro.

“No nos aceptaron el sobreseimiento, que debemos esperar el proceso, está bien, lo que sigue es una audiencia de individualización y reparación del daño, la pregunta que nos hacemos es a quien le vamos a reparar el daño señores jueces si la víctima les dijo que no la violaron”, dijo la litigante.

¡Comparte esta nota!