Inicio»App»Indagarán resolución en caso de presunta violación

Indagarán resolución en caso de presunta violación

0
Compartidos
Google+

Investigaremos la supuesta corrupción y mal manejo de un caso de presunta violación, a cuya víctima el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento no le cree que haya sido abusada sexualmente por su padrastro, aseguró la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Campeche, Virginia Lezama Centurión.

Luego de inaugurar tres salas de juicios orales familiares en la Casa de Justicia, la magistrada aseguró que en este caso, del que apenas tiene conocimiento, como autoridad tienen la obligación de investigar todo indicio de violencia y en el proceso descartarla.

Al preguntarle de la denuncia pública de Cristel Nathali Moreno Hernández y su abogado César Ávila Chi, sobre este proceso donde aparentemente la Vicefiscalía General de Justicia y su abuela lograron corromper a los jueces del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento, afirmó que nadie le había notificado, ante lo cual profundizará en el caso.

Sin embargo, a decir de Lezama Centurión, en muchas ocasiones se han enfrentado a casos de mujeres que denuncian violencia sexual y después en el proceso de desahogo de pruebas se retractan, pero como autoridad judicial y en base a las pruebas presentadas, su obligación es confirmar o descartar el delito bajo investigación.

Tendríamos que checar en concreto y espulgar, pero la obligación de las autoridades es pensar, en primer lugar, que existe violencia y luego descartarla. Se acabó la época en la que: “Ah te golpearon, tráeme dos testigos, o porque tú me dices”. No, ya no, espero detalles de esta situación para tratar de canalizarlo en la medida de lo posible y darles información concreta.

Siendo persona jubilada del Poder Judicial, tengo conocimiento y experiencia en muchas situaciones que suceden en juicios de ámbitos familiares, civiles, mercantiles y penales, pero conozco el sistema y desde mi perspectiva no permitiré que la corrupción, bajo cualquier circunstancia, se involucre en casos como estos, prometió.

Al inaugurar las tres salas, señaló que históricamente el área familiar representa el 54 por ciento del trabajo del Poder Judicial.

En el segundo distrito judicial, con ahorros presupuestales, logramos armar las salas de oralidad. Todos los juzgados familiares son orales, la intención es equilibrar las cargas de trabajo, pues hay juzgados que tienen menos que otros, concluyó.

Noticia anterior

Frenó imposiciones la Unacar; habrá diálogo

Siguiente noticia

Encuentran cadáver enterrado en traspatio