Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comando armado perpetra robos en cinco plataformas

Da click para más información

Todos en una noche; cifra histórica

La ineficacia del Operativo Refuerzo Sonda implementado por la Secretaría de Marina (Semar)-Armada de México, quedó de manifiesto la noche del jueves, cuando un comando armado realizó actos de “piratería” en cinco instalaciones marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que hasta el momento haya personas detenidas.

De acuerdo con datos proporcionados por trabajadores a bordo de plataformas, fueron atracadas las estructuras denominadas “satélites”, es decir, donde no hay personal a bordo o éste acude sólo a realizar trabajos de mantenimiento cuando se requiere.

La cantidad de asaltos o “piratería” perpetrados en una noche es histórica en la Sonda de Campeche, donde cada vez es mayor la presencia de grupos delictivos, al grado de superar la efectividad de los elementos de la Semar, lamentaron.

Las plataformas abordadas de manera ilegal se ubican principalmente en el Campo Productivo Cantarell, como la Akal Metro, donde los delincuentes realizaron destrozos y se llevaron cables y herramientas.

Luego fue abordada la Akal DB. Rompieron puertas, entre ellas la del tablero de Seguridad y Control de Pozos, y robaron equipo de comunicación, herramientas y cables.

También “visitaron” la Akal TD, la Sihil Alfa y la Akal TI, a donde los “piratas” arribaron a bordo de embarcaciones ribereñas con motores fuera de borda. Se apoderaron de tubería Conduit, acero galvanizado con recubrimiento de zinc interior y exterior y bomba de alta presión marca Haskel del sistema.

Personal de Pemex y compañías detectó y reportó los asaltos al arribar a dichas instalaciones, para realizar labores de mantenimiento.

Con estos nuevos cinco atracos a instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche, se tiene conocimiento de al menos 19 eventos de “piratería”. No se sabe el monto de lo robado, tampoco que hayan sido detenidos los responsables de estos hechos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!