Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretenden convertirla en botín político

Da click para más información

NO BUSCAN DIPUTADOS EL CRECIMIENTO ACADÉMICO

Antes de modificar la legislación, para que el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), pueda ser originario de cualquier otra entidad y país, se tiene que preguntar al pueblo si está de acuerdo, porque fueron quiénes financiaron esta institución en sus inicios, la cual quieren convertir en botín político.

Así lo expresaron lo anterior Reina del Carmen Durán Méndez, secretaria del Frente de Abogados Jóvenes del Carmen; Deysi María Briceño Rosado, presidenta de la Unión de Micro Comerciantes del Mercado Municipal y Rosendo Casanova Méndez, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Ribereña “Chacaíto”.

Durán Méndez señaló que quienes hoy quieren meter las manos en la Unacar, no buscan el desarrollo y el crecimiento académico de ésta, sino solo un botín político, donde puedan seguir saqueando las arcas del Carmen.

“Es lamentable que los legisladores, que son los encargados de promulgar, modificar, adicionar, reformar y promover las leyes, sean quienes desconozcan los procedimientos, pretendiendo violentar la autonomía universitaria, que los carmelitas defenderemos a toda costa”, expresaron.

La Unacar se encuentra en pleno crecimiento, consolidándose como la Universidad mejor rankeada del Estado, por lo que no es de dudarse que ahora pretendan convertirla en su botín político.

“Pero se toparán con una institución que no está sola, que cuenta con el reconocimiento y el respaldo de la sociedad carmelita”, alegó Durán Méndez.

Por su parte, Briceño Rosado mencionó que los diputados pretenden modificar las leyes internas de la Unacar, para permitir que el rector pueda ser una persona de fuera, como lo han hecho con otras dependencias, donde han acomodado a foráneos, resaltó.

“Antes de votar una iniciativa, los diputados están obligados a escuchar y pedir la opinión del pueblo, que es a quien representan, no sólo a sus intereses de grupo en busca del poder, así como las consultas que han hecho para situaciones con menos importancia que este”.

 

INSTITUCIÓN DEL PUEBLO

En tanto, Casanova Méndez recordó que la Unacar es una institución educativa del pueblo de aquí, ya que fueron los camaroneros, los que durante sus inicios y muchos años la financiaron, aportando recursos de acuerdo a las capturas que se obtenían.

“El que el rector sea un nativo de aquí, le da a la Unacar, una identidad local, que los políticos de la capital nos han arrebatado, por ello, exigimos Congreso del Estado que saque las manos de nuestra máxima Casa de Estudios y respete su autonomía”, concluyó.

¡Comparte esta nota!