Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paran intromisión o cierran puente

Da click para más información

Si Congreso aprueba ley, que Layda Sansores la vete: Ruz Hernández

Se desecha la iniciativa de Morena que busca reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) o será bloqueado el Puente de la Unidad, atajó su rector José Antonio Ruz Hernández, antes de reunirse con diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, y advirtió que defenderán la autonomía universitaria.

Acompañado de miembros del Consejo Universitario, docentes y administrativos, pidió a la gobernadora Layda Sansores San Román vetar esta ley, en caso que sea aprobada, pues recordó que viola la ley, y la comunidad carmelita está indignidad por esta intromisión del Poder Legislativo.

“La Universidad nace a propuesta de un gobernador, sí, y cuando han intentado cerrarla ha logrado subsistir por el apoyo de la industria camaronera. La glorieta de camarón en el Campus I no está ahí por casualidad, sino es recordatorio de que el pueblo es el que hizo que naciera y se preserve ya por 55 años”.

Recordó que el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior establece que la Universidad debe ser consultada, lo que no hicieron los legisladores morenistas Irayde Aviléz Kantún y Jorge Pérez Falconi, ante lo cual la comunidad carmelita está dispuesta a marchar y cerrar el puente.

Por la vía jurídica —sentenció Ruiz Hernández—, le asistiría la razón a la Unacar, pues existen antecedentes con otras universidades que han tenido éxito en la defensa de su autonomía. “No estamos de acuerdo y desconocemos esta iniciativa porque no nace en el seno de la Universidad, por lo tanto, se está violentando su autonomía.

Enfatizó que la Unacar tiene el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y del Consorcio de Universidades Mexicanas, por lo que de ser necesario defender su autonomía por la vía legal, lo harán.

NIEGA “ESTAFA

MAESTRA”

Por otra parte, el rector negó los presuntos desvíos por 300 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para destinarlos a las campañas del PRI en el 2018, y reviró que la “estafa maestra” la cometió en 2011 su antecesor Sergio López Augusto Peña, a través del programa Habilidades Digitales para Todos, cuyos recursos sí fueron desviados a proselitismo político.

“Hemos combatido esta situación, porque fuimos demandados civilmente. Y al día de hoy, después de nueve años, no nos han cobrado un solo peso, al contrario, ya le fincaron responsabilidades al exrector Sergio Augusto López Peña, y todo eso está turnado en la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación”.

No obstante, precisó que 16 instituciones de educación superior participaron, y reveló que ya le fincaron responsabilidades al exrector, y sentenció que dicha estafa que le quieren achacar a la Unacar, ocurrió en otra universidad.

“Eso de la estafa maestra está por otro lado, en otra universidad, y ahí es donde deben investigar, no con nosotros”, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!