Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morena no desechará iniciativa

Da click para más información

Critica Falconi amenaza del rector Ruz

No será desechada la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), como pidió su rector José Antonio Ruz Hernández, porque no violentamos su autonomía para imponer un rector a modo, anunciaron legisladores del grupo parlamentario del partido Morena en el Congreso del Estado.

Jorge Pérez Falconi, quien promueve la propuesta, reveló que en la reunión con el Consejo Universitario se le explicó hasta con diapositivas el alcance de la ley, que responde a 28 resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivadas de controversias presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Nosotros estamos atendiendo esas resoluciones donde se marca que es discriminatorio poner ‘por nacimiento’ y ‘tener reconocida solvencia moral’. No se desecha, estamos abiertos al diálogo con profesores, estudiantes, ciudadanos, pero es algo que resuelve la Corte, no que digamos como diputados, y por encima de todo están los derechos humanos”.

Pérez Falconi consideró lamentable la amenaza del rector de bloquear el Puente de La Unidad si la reforma es aprobada, pues intenta incendiar y sacar raja política, insistió en que no buscan violar la autonomía de la Universidad para imponer rector, y dijo que hay tintes partidistas.

“Si se consideran seres pensantes, que actúan conforme a la ley, con maestrías o doctorados, deben saber que hay recursos legales que se tendrían que agotar, y no andar incendiando la ciudad, buscando sacar raja política. Ellos tienen total autonomía y libertad para decidir”.

El diputado César Andrés González David expuso que la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) ya fue modificada en estos términos, y para nada implicó violación a su autonomía.

“Lo que busca esta iniciativa, no solamente con la Unacar sino con otras instituciones, es desechar algo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dicho que es inconstitucional. Claro, se meten con la Unacar, un bastión, un reducto, el último que le queda al PRI, y todos saltan”.

El legislador Héctor Malavé Gamboa aseguró que quien violó la autonomía universitaria fue el PRI en 1999, cuando su actual dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, sacó por la fuerza al entonces rector de la UAC, José Alberto Abud Flores.

¡Comparte esta nota!