Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estalla huelga de telefonistas

Da click para más información

Al señalar que los obreros de Teléfonos de México no atenderán los servicios que surjan, lo cual puede traer como consecuencias problemas en las telecomunicaciones, cerca del mediodía de ayer, 31 empleados activos y 18 jubilados, integrantes de la Sección 93 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), colocaron banderas rojinegras en los centros de trabajo.

Recordaron que la última huelga fue en 1985, hace 37 años, cuando la empresa aún era propiedad del Estado, por lo tanto, es la primera que estalla en la era de Carlos Slim Helú.

En los accesos de cajeros y de la tienda de servicios, la empresa colocó el cartel con la leyenda: “El día de hoy no estará disponible el Centro de Atención. Agradecemos su comprensión. Telmex le garantiza la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones”.

Invitó también a los usuarios a ingresar a las aplicaciones o a la página digital de Telmex, para realizar trámites y pagos, además de poder cubrir sus adeudos en tiendas de autoservicio.

Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos de la compañía telefónica envió comunicado a los trabajadores de confianza, en que señala que “Debido a que los trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana han decidido estallar la huelga prevista para el día 21 de julio de 2022, solicitamos su apoyo para que salgan de las instalaciones antes del mediodía”.

Cerca de esa hora, el personal comenzó a salir de manera ordenada de sus oficinas, los sindicalizados iniciaron el proceso de huelga y colocaron las banderas rojinegras, en tanto los de confianza se mantuvieron en un sitio cercano, a la expectativa de la instrucción que podrían recibir.

Marisabel Buenfil Cano, secretaria general de la Sección 93 del STRM, señaló que el estallido de huelga deriva del incumplimiento de la empresa para atender la demanda de liberación de las mil 942 vacantes pendientes desde hace tres años, y que fueron pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Hay que recordar que la empresa condiciona a que los nuevos empleados sean contratados con un sistema de jubilación distinto al que rige al resto del personal, lo cual no ha sido aceptado por nuestro sindicato, pues es violatorio a los derechos laborales de los obreros”.

Han sido cerradas las instalaciones del Centro de Atención a Clientes, en la avenida Corregidora, Centro y Puerto Isla del Carmen.

¡Comparte esta nota!