Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ribereños, ajenos a atracos: Cruz

Da click para más información

A través del Centro de Control Marino, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con equipos suficientes para identificar la presencia de embarcaciones cerca de las plataformas, por lo cual es incongruente que hasta el momento no hayan detenido a los presuntos “piratas” que operan en la Sonda de Campeche.

Aseveró lo anterior Baudelio Silverio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Ribereñas del Sur del Estado de Campeche, y recriminó el hostigamiento del que son objeto los pescadores cuando se acercan a una plataforma, pues ellos no son los ladrones.

Al llegar a las infraestructuras marinas, de inmediato se acercan elementos de la Secretaría Marina-Armada de México, pero hasta ahora no han asegurado a ningún presunto “pirata”.

El líder ribereño explicó que el problema del “pirataje” en la Sonda de Campeche no es problema reciente, sino data desde hace 10 años aproximadamente, aunque en la actualidad se ha recrudecido, porque lo robado tiene amplio mercado en el ramo petrolero.

“Para Pemex y Semar es muy fácil culpar a los pescadores, pero en realidad ellos saben que los modernos ‘piratas’ hacen uso de las embarcaciones de ribera por su facilidad para movilizarse y darse a la fuga”.

Cruz Coronel reiteró que no deben culpar a los pescadores, pues las autoridades cuentan con tecnología suficiente para saber qué es lo que acontece en cada plataforma, a través de Control Marino de Pemex.

No es casualidad —consideró—, que los modernos “piratas” se presenten en las instalaciones marinas días después de los cambios de equipos de protección u otros de gran valor, así como herramientas, por lo que quienes saben del momento preciso en que esto sucede son parte de esta delincuencia.

“No pueden culpar a los obreros y a los pescadores, cuando Control Marino de Pemex y Semar tienen los sistemas más modernos de vigilancia, por eso claro que la corrupción y la delincuencia se encuentran entre ellos”.

“Pemex y Semar siempre saben lo que ocurre en la Sonda de Campeche, pero que no hagan bien su trabajo es otra cosa, aunque parece que deliberadamente dejan sin vigilancia la zona donde se presentan los robos en las plataformas, lo que facilita el saqueo”, expresó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!