Tribuna Campeche

Diario Independiente

Continúa piratería en las plataformas

Da click para más información

Dos hechos más reportados por obreros; suman 21 en el año

Aun cuando la Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tratan de ocultar los actos de piratería en la Sonda de Campeche, trabajadores de compañías que brindan servicios costa afuera a la empresa, revelaron que hace unos días un barco y una plataforma satélite fueron abordados por supuestos ladrones que se llevaron millonario botín y dejaron al menos a tres lesionados.

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Pineda Ortiz, presidente de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, A.C., quien aseguró que los obreros que laboran costa afuera saben que ahora no sólo se enfrentan a los riesgos que la actividad petrolera representa, sino también a los frecuentes asaltos en los últimos meses.

“Tan sólo en días pasados se presentaron dos asaltos a instalaciones petroleras en la Sonda, y al menos tres obreros resultaron lesionados al ser tomados como rehenes, a quienes amenazaron para evitar que la información saliera a la luz pública, luego del escándalo nacional en que se convirtió el robo en cinco plataformas en una sola noche”.

Narró que el primero tuvo lugar en el buque abastecedor Xicalango, propiedad de la naviera Bourbon Tamaulipas, que se dirigía al Puerto de Dos Bocas, Tabasco. Lo interceptó un comando armado a bordo de lanchas con motor fuera de borda.

El abordaje fue perpetrado en la Sonda, a unos 20 kilómetros del Puerto de Frontera. Los delincuentes tomaron como rehenes a varios obreros, de los cuales al menos tres resultaron con lesiones: uno de un golpe con la cacha de un arma en la sien y dos más con cortes en dedos.

Pineda Ortiz precisó que de esas instalaciones los “piratas” se llevaron equipo de respiración autónoma, herramientas, cables y artefactos de comunicación.

El segundo ocurrió el 17 de julio. Un grupo armado abordó la plataforma satélite Kuil Bravo del Campo Kuil, que forma parte del Activo de Producción Abkatun-Pol-Chuc, cerca de las 3:00 horas. Los delincuentes se llevaron, entre otras cosas, una bomba Haskel con valor aproximado a los tres mil dólares.

“Lo lamentable es que pese a que los tripulantes avisaron de manera oportuna a la Secretaría de Marina, sus elementos llegaron horas después, es decir, cuando los ladrones ya se habían ido”.

La ineficiencia de la Semar —subrayó—, provoca que las empresas y los directivos de Pemex busquen culpables entre su propia tripulación, a quienes someten a investigaciones pese al riesgo que corren en estos asaltos.

Así, con los dos nuevos eventos de “piratería” revelado por los obreros ya son 21 los atracos a embarcaciones y plataformas marinas petroleras en este año.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!