Tribuna Campeche

Diario Independiente

Intrascendente es la iniciativa para modificar Ley Orgánica de la Unacar

Da click para más información

El Consejo Universitario elige al nuevo rector: Fuentes Mena

Intrascendente y violatoria es la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), de parte del Congreso del Estado, los diputados de Morena, deberían de preocuparse por atender temas relacionados al mejoramiento de la educación superior en el Estado, que entrometerse en una institución autónoma.

El exrector de la máxima Casa de Estudios, Luis Alberto Fuentes Mena, indicó que independientemente de la modificación, la decisión final de quien sea el rector depende del Consejo Universitario y no de alguna imposición, pero hay intereses, parece ser, de algún partido por meter sus manos ahí.

De acuerdo al conocido pediatra, cuyo periodo al frente de la Unacar fue del 19 de octubre de 1989 al 31 de enero de 1992, si el Congreso del Estado está interesado en plantear esa situación debió hacer la propuesta y mediante un consenso, así el Consejo Universitario tomaría la mejor decisión, pero la cosa no es así va por otro lado.

Agregó que la iniciativa es intrascendente pues la Ley Orgánica de la Unacar tendría tantas cosas importantes que modificar, pero aparentemente a los diputados les hizo falta leer y comprender que la educación de nivel superior va mucho más allá de que su rector sea de Carmen o no.

“Hay cosas más importantes que ver en el sistema de educación superior, los diputados pueden hacer todas las sugerencias apegadas a derecho y a la ley, pero no puede ser que de repente amanece y vamos a cambiar esto, pues al haber tantas cosas tan importantes en Campeche, están interesados en una situación que hasta parece que es un danzón dedicado para alguna persona”, dijo.

Cuestionó la iniciativa, pues no tiene finalidad, pues el hecho de que pudieran poner un rector que fuera nacido en otra entidad tiene muchas implicaciones que al final se desahogan en el desempeño de sus actividades y proyecciones para la institución que representa.

A pregunta expresa sobre el hecho de que pretenden desde el Congreso imponer a algún rector o rectora foránea, dijo que el trasfondo es otro, pero se remitió a señalar que los “dedazos” están fuera de lugar, pues eso depende de los integrantes del Consejo Universitario.

“Las decisiones las toma el Consejo Universitario para elegir un nuevo rector y entran los candidatos cualquiera que sea, como se llame o el apellido que tenga, si aspira dice yo y si hay algún integrante que lo propone se toma esa proposición junto con los demás y el consejo vota, entonces, no hay porque cambiar leyes ni nada, está muy raro o extraño, no es época de estar haciendo esas cosas y menos de esa forma”, concluyó.

¡Comparte esta nota!