Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desdeña Inpesca a los ribereños

Da click para más información

EL PRETEXTO FUE POR DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA: MENDOZA

El sector pesquero ribereño está inconforme con la reciente entrega de apoyo económico a cargo del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche (Inpesca) recurso, bajo el pretexto de documentación incompleta, ahora deben esperarse hasta finales de mes para obtener respuesta, sobre si serán o no beneficiarios del programa.

Acusó lo anterior José del Carmen Mendoza Gallegos, representante de la Federación de Sociedades Cooperativas Rebeldes de La Caleta, al explicar que el documento que mayormente rechazaron era el RFC, pero ahora les piden una constancia de situación fiscal, de lo contrario no recibirán los tres mil pesos, que son parte del programa de “Fomento a la Pesca Sustentable y Conservación de los Productos Pesqueros”.

Como se recordará desde el pasado lunes el Inpesca llegó a la Isla para entregar el apoyo económico al sector pesquero ribereño, aunque eran alrededor de mil 200 los beneficiarios, sólo a 480 le hicieron el otorgamiento del recurso, pues en su mayoría se argumentó que no tenían la documentación completa.

Además, en ningún otro Gobierno con o sin reordenamiento o depuración se enfrentaron al desconocimiento de la actividad del sector, pues como es pura gente nueva la que está en el Inpesca, nunca tienen la respuesta a los cuestionamientos de los hombres de mar, como sucedió en ese caso, donde por una o por otra cosa dejaron afuera a muchos.

“Hacen un desastre, la gente se anda quejando porque todos los que se habían registrado supuestamente no salieron, de cada cooperativa salieron dos, tres o hasta cuatro cuando mucho y luego que dicen que hasta el viernes 29”, lamentó.

Será el día primero de agosto, luego de que hasta el día 15 la verdad, quien sabe, lo único que está claro es que ocasionan conflicto con el sector pesquero, ya no sabemos ni que hacer, porque va a llegar el momento que nos van a rebasar y ya no se va a poder hacer nada, detalló a modo de molestia, sostuvo.

De acuerdo a Mendoza Gallegos, los pescadores fueron restringidos del apoyo, principalmente por la falta de entrega de la constancia de situación fiscal, y es que mucho entendieron que era RFC y se fueron con el documento que contaban, pero resulta que no.

Sin embargo, la gente de mar fue en busca del documento que expide el SAT, pero como esas oficinas están saturadas, simplemente no pudieron hacer nada porque les pagaran.

“Anda la gente bien molesta, de plano la verdad que ya no se soporta la forma de tratar al pescador, o sea, es una cosa injusta lo que se le hace al sector, aunque exista buena voluntad tienen personal que no da una, esta semana vamos a reunirnos para determinar acciones por esta situación que prevalece con el Inpesca”, concluyó.

¡Comparte esta nota!