Tribuna Campeche

Diario Independiente

Oculta Secretaría de Salud cifras de Covid

Da click para más información

Presenta reporte de 24 horas, en vez del acumulado semanal: Fonoy

La Secretaría de Salud (SSA) Estatal, a cargo de Liliana de los Ángeles Montejo León, oculta y retoca información real sobre la quinta ola de Covid-19 que azota a la entidad, pues sólo se concentra en hablar de un reporte de 24 horas, cuando lo ideal es que muestre el acumulado de la semana, que exhibiría el crecimiento del contagio, personas hospitalizadas y defunciones.

Así lo aseveró el presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Generales de Ciudad del Carmen, Rafael Fonoy Jiménez, y criticó las políticas públicas que emplea el sector salud para hablar de la pandemia.

Como únicamente muestran el reporte de las últimas 24 horas, eso genera que la ciudadanía se confíe en que no existe peligro de contagio, cuando la realidad es otra, pues hay más casos, personas hospitalizadas y también fallecimientos.

“A Campeche aún le quedan algunas semanas para iniciar el descenso de esta quinta ola, por lo que es necesario mantener acciones que minimicen las infecciones o reinfecciones por el virus SARS-CoV-2, aunque la autoridad de salud prefiere la simulación”, advirtió.

El médico se refirió a los dos mil 83 casos activos, dos decesos y 12 personas hospitalizadas en todo el Estado, como parte del reporte semanal emitido por la autoridad sanitaria en Campeche, mismo informe que indica que en Carmen hay 469 casos activos, ocupando el segundo lugar a nivel estatal con mayor presencia de Covid.

CONVENIENCIA

“No quiero usar la palabra maquillados, pero están hechos a conveniencia los reportes, esa es la verdad, lo que están indicando es lo que sucedió en cuanto a registros de las últimas 24 horas, eso se puede corroborar en los informes técnicos federales”.

Puso de ejemplo que el pasado viernes 22 de julio, presentaron un reporte que es diario, no de la semana, y con esos números provocan que no sea aparatosa la quinta ola. La población anda confiada, creyendo que la autoridad no oculta información, sin embargo, la disimula, explicó.

Y ejemplificó que las estadísticas son claras, y para comprobar que la SSA en Campeche es omisa con respecto a estos datos, se supo que en la semana epidemiológica 26 reportaron menos de 200 casos, y a nivel federal en esa semana fueron mil 180, como parte de las cifras a conveniencia que sacan a la luz pública.

Lo cierto es que con esos números generan incertidumbre, y hacen pensar a la población que no pasa nada, aunque está mal informada sobre las estadísticas reales que nos sitúan con una quinta ola muy presente, más en el caso de Carmen, insistió.

Fonoy Jiménez añadió que entidades que iniciaron primero con la quinta ola, como Quintana Roo, en esta semana empiezan a tener un descenso, sin embargo, Campeche aún enfrentará algunas semanas con la presencia activa del virus, por lo que es fundamental garantizar acciones que minimicen el riesgo, principalmente eventos masivos, como el de la feria, donde hubo concierto.

Por último, recordó que muchos de los casos que actualmente se reportan son de personas hasta con cuatro vacunas, quienes enfrentan el Covid-19 con síntomas, unos más intensos que otros, pero que al final el virus ha mutado tanto que eso es lo peligroso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!