Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hubo convenios con Sedesol: Ruz Hernández

Da click para más información

Ni la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) ni yo tenemos responsabilidades ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó su rector José Antonio Ruz Hernández, al negar haber hecho convenios con la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Urbano), ni con su titular Rosario Robles Berlanga.

Lamentó que, tras varios años de cometerse la llamada ‘Estafa Maestra’, insistan en involucrar a la institución educativa del Municipio en irregularidades, pues han demostrado con documentos la transparencia y el buen manejo de los recursos.

Aceptó que, lo que sí le tocó enfrentar como rector de esa máxima Casa de Estudios, fueron las observaciones derivadas de una auditoría que realizó el órgano auditor a un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2013, pero fueron solventadas y ‘al día de hoy no tenemos ninguna responsabilidad en la universidad, mucho menos un servidor”.

“Yo mismo he hecho la consulta para ver si tengo una responsabilidad. En el 2020 hice dos consultas para saber si tengo algún procedimiento en la ASF y ustedes pueden leer aquí (mostró documentos) que no obra en archivos ningún procedimiento en contra de la Unacar, ni mucho menos de su rector, ni como rector ni como persona física”, manifestó.

E insistió en que desde hace varios años aclaró la situación de la universidad, presentando todos los documentos que demuestran que no existe ninguna irregularidad.

Por otra parte, el rector celebró que el UniRank 2021, que mide a las mejores universidades del país, ubicó a la Unacar en el lugar 50 de las 541 casas de estudio que fueron evaluadas, así como la número uno de en el Estado, y destacó que se ha posicionado en el concierto de universidades a nivel nacional, acabando con el desprestigio del que ha sido víctima.

“La siguiente universidad, la número dos (UAC), está en la posición 59, y eso es gracias al trabajo, compromiso y dedicación de todos los universitarios que se han puesto la camiseta para que todos los indicadores de la universidad estén en un primer nivel”, concluyó Ruz Hernández.

¡Comparte esta nota!