Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aterra inseguridad a pescadores ribereños

Da click para más información

“Piratas” persiguen y atacan a tripulantes de al menos cinco lanchas

Mientras trascendió que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) dispararon a quemarropa y matado a supuestos pescadores ribereños relacionados con el robo de motores, lo que ninguna autoridad negó o confirmó, cooperativados dijeron que la madrugada de ayer al menos cinco embarcaciones dedicadas a la captura de robalo, fueron perseguidas por presuntos “piratas” hasta la costa de la localidad de Emiliano Zapata.

Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la cooperativa pesquera ribereña “Lomas de Román”, es insostenible y aterradora la inseguridad que se vive en la Sonda de Campeche.

Además, también ayer en la mañana recaló frente a las costas de Zapata y Nuevo Campechito, la lancha aparentemente hundida a balazos y cuyos ocupantes aún no aparecen.

De acuerdo con información recabada, antes de la medianoche del martes, el Centro de Control y Comando (C4) recibió llamada de auxilio de un pescador, quien reportó que él y compañeros estaban siendo atacados a balazos por “piratas” y la embarcación se hundía.

Aunque no hay versiones oficiales, los ribereños dijeron que personal de la Semar realiza labores de búsqueda y rescate de una embarcación de la cooperativa “Faro de la Colonia”, de Emiliano Zapata, en que presuntamente se encontraban tres personas.

Sin embargo, durante la tarde de ayer trascendió la versión de que navales habrían abatido a tiros a tres lancheros relacionados con el robo de motores, hecho que habría tenido lugar en la Sonda de Campeche, pero en la Fiscalía no tienen conocimiento de algún deceso, sólo de personas desaparecidas.

Pescadores de la comunidad de Zapata dieron a conocer que la noche de antier dos embarcaciones ribereñas con motor de 90 hp y tripuladas por personas armadas, intentaron robar motores de al menos tres lanchas de pescadores, quienes lograron regresar a tierra firme para alertar a la comunidad.

Casi en las primeras horas de ayer arribaron dos embarcaciones más cuyos tripulantes denunciaron que también fueron perseguidos a balazos por “piratas”. Nadie resultó lesionado.

Hernández Domínguez aseguró que de continuar la situación de inseguridad, que se convierte en insostenible, podrían ir a manifestarse frente a las instalaciones de la Semar.

APARECE LANCHA

Tras los hechos violentos ocurridos la noche de ayer frente a las costas de Emiliano Zapata y Nuevo Campechito, una lancha semihundida apareció a medio centenar de metros de la orilla de la playa.

Pobladores de la primera comunidad que supieron del suceso, se mostraron tranquilos porque ninguna lancha de las cooperativas de producción pesquera que ahí opera, se vio involucrada en los hechos.

Pescadores relataron que ayudaron a remolcar hasta orillas de la playa una lancha semihundida, pero no saben a qué cooperativa pertenece. Consideran probable que pertenezca a la población vecina de San Pedro, y cuyos tripulantes hayan sido atacados por “piratas” frente a las playas de Nuevo Campechito y Emiliano Zapata.

Dicha embarcación permanece a unos 50 metros de la costa, está vacía y sin su motor fuera de borda.

¡Comparte esta nota!