Tribuna Campeche

Diario Independiente

Secuestrados en la Goimar 1

Da click para más información

Obreros claman ayuda para regresar a tierra; enfermos, incomunicados y sin alimentos

Incomunicados, afectados por enfermedades gastrointestinales, sin alimentos y prácticamente secuestrados en la plataforma Goimar 1, propiedad de César Humberto y Marcelo Patricio Isassi Martínez, centenar de obreros clama ayuda para regresar a tierra.

Vía telefónica, los afectados denunciaron las condiciones inhumanas en que se encuentran, ante lo cual sus familiares interpusieron denuncias por el delito de privación ilegal de la libertad.

Luz del Carmen Palacios Gamboa, pareja de uno de los obreros secuestrados en la estructura marina ubicada en la Sonda de Campeche, acusó que los directivos de la empresa niegan información sobre las condiciones de salud y laborales de los plataformeros.

La comunicación con el personal es horario nocturno o en determinados sitios, pues no cuentan con servicio de telefonía por las restricciones del empresario César Isassi.

“Hay quienes ‘subieron’ el 15 de abril con contrato de 28 días, pero hasta el momento no se les permite desembarcar, y tampoco llegan sus cambios de guardia”.

“Otro factor en contra es que se agotaron los víveres que les envían, por lo que aun cuando es considerado un acto inseguro, tienen la necesidad de pescar para alimentarse”.

Ante esta situación, muchos obreros presentan problemas gastrointestinales, los cuales se agravan por la falta de médico o paramédico y de medicamentos, reveló.

A estos problemas —continuó—, se agrega el estrés de los trabajadores, cuya mayoría tienen en tierra familias sin recursos para subsistir. “La preocupación y las condiciones de confinamiento los afecta psicológica y mentalmente”.

Hacemos responsables a Isassi Martínez y Pablo Martínez, dueño y representante de Goimar, de lo que le ocurra a nuestros familiares a bordo de esta plataforma, pues no han querido escuchar el llamado de auxilio.

Pedimos a la Capitanía de Puerto que actué, pues no debe permitir que un marinero siga en altamar más de dos meses, con alimentos racionados y sin atención médica.

Ya acudimos a la Vicefiscalía General Regional de Justicia a denunciar por privación ilegal de la libertad, contra quien o quienes resulten responsables, en específico contra Isassi Martínez.

No es la primera vez que Goimar se ve envuelta en reclamos, pues desde hace un año los empleados han recurrido a quedarse con pertenencias, ante la falta de pago de salarios.

¡Comparte esta nota!