Tribuna Campeche

Diario Independiente

De nuevo, Inpesca se burla de pescadores

Da click para más información

NO LES PAGARON EL SUBSIDIO POR SUPUESTO TRÁMITE BUROCRÁTICO

Gran molestia causó a pescadores de la Isla la actitud del personal del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche (Inpesca), que después de anunciar por tercera ocasión la entrega de recursos, para no variar no les pagaron ante la supuesta falta de validación de documentos, lo cual fue considerado como burla.

El presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, A. C., Santiago Jiménez González, señaló que no es justo que los hagan esperar más de una hora para que no les entreguen el subsidio por los trámites burocráticos.

De nuevo, manifestó, el Inpesca provocó el enojo del sector por el trato injusto, cuando supuestamente esto se evitaría con el ordenamiento pesquero que en su primer intento fracasó.

Desde temprana hora llegaron los 170 ribereños al Domo del Mar para recibir el apoyo del programa de “Fomento a la Pesca Sustentable y Conservación de los Productos Pesqueros”, que supuestamente quedaron en rezago de los 800 que están en el padrón.

La atención estaba programada a las 9:00 horas, pero cuarenta y cinco minutos después ya había larga fila, sin embargo, los empleados del Estado desayunaban plácidamente y fue hasta las 10:00 horas que tomaron sus lugares, lo que molestó a los hombres de mar.

Pero se enfurecieron al llegar a las mesas para ser atendidos, porque a la mayoría se les rechazó e informó que no podían corroborar sus datos, así que sólo a 10 les dieron la orden individual por seis mil 200 pesos, mientras que a los demás se les dijo que en próximas fechas seguirán pagando a los faltantes y a los de nuevo ingreso, cosa que no creyeron.

Jiménez González explicó que la primera convocatoria fue el 18 de julio, cuando sólo le pagaron a 480 personas, luego los citaron el miércoles en el Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes” donde atendieron a 40, y en esta ocasión ocurrió lo mismo.

Salud Palma Deara, de la Cooperativa “Tesoro del Mar”, reveló que es imposible negar lo mal que trabaja el Inpesca, porque les exigieron tecnología y de nada sirvió, pues en las tres entregas siempre hubo quienes no se los dieron, aunque cumplieron con los trámites.

“Según se exigió para que no haya tanto problema, ahora no sé qué pasa y creo que ni ellos saben, pero a estas alturas con quién nos quejamos, es como gritar en el desierto y desgraciadamente es injusto”.

Audomaro Esquivel comentó que al acudir a la sucursal bancaria tuvo el gran problema de la huella digital al tener desgastadas las primeras capas de piel por las actividades propias de la pesca, así que regresó para que le digan cómo solucionarían su problema.

¡Comparte esta nota!