Tribuna Campeche

Diario Independiente

Terror de ribereños por casos de violencia

Da click para más información

Vicefiscalía Regional debe dar la información concreta: Jiménez

Aterrorizado se encuentra el sector pesquero ribereño ante los violentos acontecimientos que han dejado hombres muertos, por lo que piden la actuación de la Vicefiscalía Regional y de la Secretaría de Marina (Semar).

Manifestó lo anterior Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, A.C., al reiterar que las autoridades deben trabajar coordinadamente con el sector, hacerles caso cada vez que lanzan alertas de la presencia de “piratas” en algunas zonas de la Laguna de Términos, Sonda de Campeche y Golfo de México.

Mencionó que el hermetismo con el que la autoridad ha manejado lo sucedido en la zona conocida como “Los Mecheros”, lo único que genera es incertidumbre, pero sobre todo mucho miedo entre los pescadores.

Hay que tener muchas agallas para lanzarse al mar, porque ahora debemos analizar si es confiable partir a la pesca, ante el miedo que los rodea que se aparezcan los “piratas” y perdamos la vida, relató.

“Deben de esclarecer y dar la información concreta, la Vicefiscalía Regional tiene la información real de lo que pasó, el pescador ahorita está aterrorizado, porque salen al mar  diario a su trabajo con ese riesgo”.

Está muy claro que si no se trabajan las familias no comen, entonces estamos esperando que se esclarezca todo, el sector necesita que haya tranquilidad, se sienta confiado y de que cuando salga a la mar que las cosas estarán bien, dijo.

Ante tanta especulación sobre la procedencia de los atacantes, pero también de la situación de los pescadores agredidos y que permanecen presuntamente desaparecidos.

Jiménez González explicó que no sería la primera ocasión que los líderes pesqueros alertaron la presencia de “piratas” tabasqueños, pero como siempre hicieron oídos sordos al llamado del sector.

La realidad que prevalece es más de suspenso, porque de alguna manera las autoridades no investigan y si lo hacen no informan de resultados tangibles, donde se ponga a disposición a quienes cometen esos ilícitos, resaltó.

“Sabemos que la responsabilidad recae en la Semar, pero se enfrasca en algunas ocasiones, en perseguir al pescador y revisarle sus redes, dejando la cancha libre a los atracadores”, consideró.

El presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, comentó que antes de que sucediera ese desafortunado hecho, los hombres de mar ya salían armados.

A sabiendas que portar armas es peligroso, dejo entrever que la única forma de enfrentar al “pirata” es no tenerle miedo y responderles en caso de algún ataque durante la pesca.

Sin embargo, ahora no deberá asombrarles a las autoridades que se mantengan así, pues reiteró que bajo todas circunstancias seguirán protegiendo su patrimonio y el sustento familiar de sus hogares.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!