Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desprecia Pemex a mano carmelita

Da click para más información

Ofrece en Tabasco 200 plazas para trabajar en plataformas: Vera

Una muestra más del desprecio y la falta de compromiso del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, hacia Carmen, es que ahora en Paraíso, Tabasco, el Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), oferta 200 plazas para laborar en plataformas, mientras en la Isla continúa el desplazamiento de la mano de obra local, calificada y certificada en este rubro.

Así lo señaló el secretario general de la Federación Local de Trabajadores de la Isla del Carmen, Manuel Inocente Vera Castillo, al decir que la inequidad del empleo se suma a la palabra empeñada, e incumplida, del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre del 2018, cuando instruyó a que se colocará la Dirección General de Pemex aquí, lo que sigue siendo una mentira.

“Tomar en cuenta sólo a tabasqueños pudiera ser inequitativo, porque a ese Estado lo cobija por todas partes, sin embargo, en lo que respecta a Carmen, ni siquiera la Dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) está asentada”.

Al paso que avanzan las cosas, en el corto tiempo Carmen podría ser el patio trasero de Tabasco, porque la riqueza petrolera está concentrada con nuestros vecinos, a quienes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el Presidente, le dan a manos llenas, insinuó.

“Sí comenzó la promoción del tabasqueño para llevarse a las grandes empresas a Paraíso, Tabasco, con el compromiso de apoyarlas con contratos, a cambio de generar empleos y derrama económica en esa entidad, aprovechando además los estragos de la pandemia de Covid”.

Y destacó que como resultado de este compromiso, que atenta contra la mano de obra local, donde aún no se recuperan los empleos que se perdieron por efecto de la pandemia, únicamente recurren a personal de Tabasco, dejando para Carmen sólo un posible punto logístico.

“Vemos que se ofertan más de 200 vacantes para médicos, ingenieros, mecánicos, electricistas, instrumentistas, coordinadores de seguridad, supervisores de protección ambiental y control de calidad, entre otros, los cuales se contratarán en Paraíso, pero deberán acudir a Carmen como punto logístico, para ser embarcados a las plataformas en la Sonda de Campeche”.

Vera Castillo exhortó al Gobierno Federal y a Pemex a hacer realidad su compromiso de impulsar a la entidad y a Carmen como la capital petrolera del país, ya que el discurso y las frases excelsas no le hacen justicia a la Isla por los años que lleva aportando riqueza y desarrollo a México.

“Deben entender que es en Carmen donde se generan los problemas sociales que provoca la actividad petrolera, pero con estas acciones de desplazamiento de la mano de obra local, no dejan beneficios al Municipio, sino más pobreza”, reprochó.

¿De qué sirve que la Isla esté considerada como zona estratégica de Pemex?, si solamente es un puente de traslado, donde los trabajadores son transportados de manera particular, y luego son retornados a sus lugares de origen, sin dejar derrama económica para la Isla, criticó el cetemista.

¡Comparte esta nota!