Tribuna Campeche

Diario Independiente

Semar y exobreros de empresas, podrían estar vinculados con los robos: Reyes

Da click para más información

OPERATIVO REFUERZO SONDA, COMPLETO FRACASO

Personal de la Secretaría de Marina (Semar), directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exobreros de las compañías que laboran costa afuera, podrían encontrarse vinculados con los robos que se presentan en las plataformas y barcos en la Sonda de Campeche, que a la fecha suman 21, ya que ellos conocen los movimientos y sitios exactos donde se encuentran los equipos y herramientas que van a sustraer.

Aseguró lo anterior Adrián Reyes Olmos, presidente del Colegio de Supervisores Industriales de Carmen, A.C., al explicar que esa hipótesis se basa principalmente, en que, pese a la existencia de equipos muy modernos para localizar embarcaciones ribereñas en las cercanías de plataformas, sólo son utilizados para evitar la presencia de pescadores.

La Semar al ubicar a ribereños, rápidamente la saca del área, mientras que, a los delincuentes, no sólo no los ubican, sino que siempre llegan tarde a los llamados de auxilio, evitando detenerlos en fragancia o en alguna persecución.

“El Operativo Refuerzo Sonda, es un completo fracaso, pese a los millonarios recursos que se le invierten, no sólo de la Semar, sino también de Pemex, el cual, hasta ahora no ha dado el más mínimo de los resultados, porque no hay personas detenidas y los atracos van al alza”.

Asimismo, el conocimiento que tienen los delincuentes del momento en que se cambian los equipos de respiración autónoma (ERAS), que son de los más buscados por los “piratas”, lo cual genera la presunción que se encuentran coludidos con directivos y supervisores de Pemex.

“Son ellos los encargados de vigilar que se cumplan con las normas de seguridad, por ende, conocen el momento en que arriban a cada instalación equipos y herramientas nuevas, así como el sitio de almacenaje a bordo de las plataformas”.

Reyes Olmos pidió que se investigue la presunta participación de extrabajadores de compañías que laboran costa afuera, ya que ellos también, tienen conocimientos de la operación de los equipos de seguridad, de los sitios de resguardos de las herramientas, así como de los protocolos de vigilancia de cada una de las instalaciones.

Se conoce las posibles vías de investigación, sin embargo, es necesario que las autoridades de Pemex y las compañías, dejen de tratar de ocultar lo que en realidad sucede en la Sonda de Campeche, porque tal parece que minimizan el problema.

Desafortunadamente el crecimiento de la inseguridad, no se frena con las denuncias presentadas, aunque lamentablemente se carece de una investigación a fondo, y que haya castigo a los responsables, porque solo así habrá un antecedente, explicó.

Quiero pensar que tanto Pemex como las empresas tienen contratados seguros contra robos dentro de esas instalaciones, y es la razón por la que no se muestran interesados en que se den con los responsables, argumentó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!