Tribuna Campeche

Diario Independiente

Viruela de mono estaría en Campeche

Da click para más información

Ingenua sería la Secretaría de Salud si cree que no hay presencia del virus del mono en la entidad, pues casualmente Campeche es la única que no reporta personas contagiadas, por lo que deben estar conscientes que cualquiera está expuesto a enfermarse de este padecimiento, y el personal de salud más atento a posibles casos que por desconocimiento podrían mal diagnosticarse.

Señaló lo anterior el presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Generales, Rafael Fonoy Jiménez, al indicar que evidencias de otros países donde es mayor la presencia de la viruela símica, demuestran que no es exclusivo de hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres, por lo que bajo ninguna circunstancia tiene que estigmatizar a nadie.

“De los Estados de la Península, Campeche es el único que no tiene reportado casos, ya hay en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, sería muy ingenuo de nuestra parte pensar que no hay algún caso en el Estado, como personal de salud tenemos que tenerlo presente al momento de hacer un diagnóstico, muchos no están acostumbrados a informarse o estar al pendiente de las actualizaciones”, dijo.

Comentó que no tener en cuenta que ejemplos de otros países que han compartido con el mundo, la prevalencia y desarrollo de la viruela símica, indicaron que el mayor número de casos se presenta en varones en una edad entre 31 a 40 años, pero también se afecta a personas de la tercera edad y a niños.

“El virus del mono no es exclusivo de un sector de la población, puede afectarnos a todos los que tengamos contacto con una persona positiva, lo que tenemos que hacer es evitar estigmatizar, al principio de esos reportes de casos se le estaba atribuyendo a los hombres que tienen relaciones con otros hombres y ya vimos que no es así”, mencionó.

Por ello el personal de salud debe estar preparado para identificar desde lo más común en la fase inicial y que puede confundirse con el mismo Covid o algún otro cuadro respiratorio, como dolor de garganta, cansancio, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, porque podría ser tarde cuando la persona ya tenga erupciones cutáneas.

Exhortó a la población a recordar que, por tratarse de un virus, muchas de las cosas que aprendimos para prevenir Covid servirán para evitar un caso de viruela símica.

Para los médicos uno de los sectores más expuestos a contagios, son los del ramo turístico, pues el personal que se encarga de limpiar espacios y principalmente habitaciones deberá tomar muchas precauciones.

¡Comparte esta nota!