Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retienen a 4 buzos; depredaban pulpo

Da click para más información

MARINOS DECOMISARON 11 KILOGRAMOS DE PRODUCTO

SABANCUY — La tarde de ayer fueron retenidos cuatro buzos originarios de Champotón que realizaban la captura de pulpo con métodos prohibidos, como bovedillas que son utilizadas para trampas.

Personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y elementos de la Marina también confiscaron compresoras y “patas de rana”, siete kilos de pulpo grande y cuatro del chico. Las autoridades los conminaron a firmar un acta administrativa para después permitirles que se retiren.

El delegado de la Conapesca que estuvo al frente del operativo, quien sólo se identificó como delegado “Blanco”, señaló que fueron múltiples las denuncias contra pescadores que se dedican a la depredación del molusco por medio del buceo.

“Además practican artes no permitidas en esta zona perteneciente a Sabancuy, donde continuamente hay buzos de Champotón. Por eso nos avocamos a hacer un operativo para confirmar los reportes”, abundó.

Así fue que al hacer un recorrido por el lugar denominado Varadero, lograron avistar a cuatro buzos que llevaban en una embarcación ribereña siete kilos de pulpo grande y cuatro del chico, compresoras y equipo para bucear.

Después de que los retenidos sólo firmaron unas actas administrativas ante la Conapesca, la lancha fue llevada en reguardo a las instalaciones de la Policía Municipal, de donde no podrá ser liberada hasta que esta autoridad analice el daño ocasionado y la multa a pagar”.

Por otra parte, los pescadores Francisco Requena Fajardo, Luis Manuel Contreras Rejón y Ricardo Cruz Moha, dijeron no estar contentos con la “sanción” del delegado de la Conapesca, ya que sólo los hicieron firmar un documento y los liberaron, incluso amenazaron con quemar la lancha.

¡Comparte esta nota!