Tribuna Campeche

Diario Independiente

Puerto es basurero clandestino

Da click para más información

El abandono en que los responsables de la Administración Portuario Integral de Campeche (Apicam) mantienen el Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”, lo convierten en un foco de infección y de contaminación, debido a los acumulamientos de basura y aceite que se presenta en algunas áreas, afirmó Gerardo Velázquez Dorantes, secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México, A.C.

La incapacidad de la gerente del puerto, María de Jesús Estela Díaz Montes de Oca, queda en evidencia al darse a conocer que hay predios con grandes acumulamientos de basura, así como residuos tóxicos, que amenazan con ser vertidos a los cuerpos de agua, dijo.

“Es necesario resaltar que eso sólo demuestra que no hay una vigilancia frecuente de las instalaciones, ni tampoco se cumple con el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) en materia de limpieza y de protección a los ecosistemas”, expuso.

Además de acuerdo con las fotografías que fueron dadas a conocer por usuarios del recinto portuario, en esos predios convertidos en basureros clandestinos, se aprecian varios tanques de 200 litros cada uno con un alto grado de corrosión, lo que al romper podrían verter sus contenidos al mar.

Hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que en cumplimiento a las facultades que la ley le confiere, lleven a cabo la vigilancia y supervisión.

Subrayó que esa irregularidad, podría provocar que, ante una auditoría ambiental, el puerto pierda la certificación PBIP, ante el incumplimiento de los factores de limpieza y protección ambiental que se presentan.

“Lo más preocupante de esa situación es que las condiciones sanitarias en que se encuentra el puerto, por los basureros clandestinos que se han generado, así como la posibilidad de contaminación, se podrían ahuyentar inversiones importantes a la localidad”, concluyó.

¡Comparte esta nota!