Tribuna Campeche

Diario Independiente

Necesario blindar las plataformas

Da click para más información

FUE SUPERADA LA OPERACIÓN REFUERZO SONDA DE LA SEMAR: HERNÁNDEZ

Ante la incapacidad de la Secretaría de Marina (Semar), de brindar seguridad a las instalaciones en la Sonda de Campeche donde ocurren actos de piratería, empresas del sector petrolero podrían contratar servicios privados de vigilancia, con la finalidad de protegerlas.

Afirmó lo anterior la vocera de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, A.C., Mirna Guadalupe Hernández Torres, quien explicó que ante la inseguridad dentro de la Sonda de Campeche, donde la Operación Refuerzo Sonda de la Semar fue superada, será necesario que los empresarios inviertan en sus instalaciones.

“Los trabajadores reportaron 22 actos de piratería en la Sonda de Campeche, en plataformas y barcos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de diferentes compañías que brindan servicios costa afuera, pero hasta ahora, no existe una sola persona detenida por esos ilícitos”.

Detalló que se estima que las pérdidas en esos actos, en lo que va del año pueden ascender a más de 20 millones de pesos, lo cual represente un duro impacto a las empresas petroleras, que han pedido en reiteradas ocasiones que la Semar refuerce sus medidas de vigilancia y seguridad.

“De acuerdo con la información que nos proporcionaron directivos de empresas petroleras, se analiza la posibilidad de contratar servicios privados de seguridad y vigilancia, para contrarrestar las pérdidas económicas que llevan contabilizadas”, dijo.

Explicó que uno de los problemas a los que se enfrentan los trabajadores, es que no cuentan con elementos para defenderse, ante los comandos armados que atacan y saquean las instalaciones, por lo que se encuentran expuestos a ser lesionados e incluso perder la vida.

Hernández Torres sostuvo que el reconocimiento de la inseguridad que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, no sirve de nada si no está acompañado de acciones concretas que combatan a la delincuencia de manera frontal y efectiva, “no con abrazos”.

“Estamos ante una situación insostenible, donde se encuentran en juego vidas humanas, donde se ahuyentan inversiones y ello disminuyen las fuentes de empleo, por lo que es urgente e impostergable, tomar acciones inmediatas”.

Pareciera que los asaltos a plataformas y barcos son un caso fortuito, aunque lo cierto es que se ha vuelto el común denominador de la vida en el mar, y donde la delincuencia pega parejo, reveló.

Invertir en seguridad dentro de sus instalaciones no es una cuestión descabellada, porque en Estados Unidos, fue la única forma de frenar los ataques que provenían de “piratas” somalíes, concluyó.

¡Comparte esta nota!