Tribuna Campeche

Diario Independiente

No destina recursos Pemex a las Plataformas

Da click para más información

La falta de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones petroleras aumenta la posibilidad de accidentes, con amenaza de daños a la infraestructura, al personal y al medio ambiente, afirmó la presidenta de la Unión Nacional de Técnico y Profesionistas Petroleros (Untypp), Silvia Ramos Luna.

Cuestionada sobre la fuga de gas que se registró el pasado jueves en las inmediaciones de la plataforma Akal Charly, de la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene completo hermetismo sobre el tema, la dirigente sindical señaló que la petrolera nacional no ha destinado los suficientes recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de las plataformas, lo cual aumenta las probabilidades de accidentes.

Destacó que la reducción de los recursos para el mantenimiento de las instalaciones petroleras se presenta desde el 2014, lo cual ha provocado que principalmente aquellas que se ubican en la Sonda de Campeche, sufran de un alto grado de deterioro por corrosión.

“Nosotros hemos insistido en la necesidad de que se aumenten los recursos destinados para el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, para de esa manera, ya no poner en riesgo a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente, pero no nos han querido escuchar, por lo que el peligro de un accidente sigue latente”, aseveró.

Ramos Luna destacó que ante la pretensión de la Dirección General de Pemex de aumentar los volúmenes de producción, se hace necesario impulsar un amplio programa de mantenimiento, para con ello poder remover equipos que se encuentran dañados y que constituyen un factor de riesgo de accidentes.

“Esas acciones preventivas son impostergable, es urgente que se inicie este programa de mantenimiento a las instalaciones petroleras, no podemos continuar poniendo en riesgo al principal activo que tiene la empresa que son los obreros, con impactos colaterales al medio ambiente”, resaltó.

Sobre la fuga de gas en la plataforma Akal Charly, dijo que será necesario conocer los resultados del análisis de riesgo de ese hecho, para determinar las acciones preventivas que son necesarias implementar para evitar que vuelvan a presentarse.

De acuerdo con la información de los trabajadores a bordo de la plataforma Akal Charly, los trabajos de ubicación y reparación de la falla en el gaseoducto de 14 pulgadas de la estructura, se mantienen con el apoyo de tres embarcaciones y buzos que laboran en la zona.

¡Comparte esta nota!