Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estables, pacientes sospechosos de la viruela símica

Da click para más información

Las dos personas consideradas como sospechosas de la viruela símica están en casa y asintomáticas, así también ninguno de sus contactos cercanos, presentan lesiones en la piel o síntomas al virus, sin embargo, será hasta dentro de 15 días aproximadamente cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (Indre) confirme o descarte la positividad en la entidad.

Informó lo anterior la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, al descartar que esos casos sospechosos obliguen a tomar decisiones respecto al inicio del ciclo escolar.

Señaló que lo único que la población campechana tendrá que hacer es permanecer al tanto de los avisos y no generar pánico por la presencia de la viruela.

Indicó que sólo se tratan de casos sospechosos, a nivel nacional hay 147, sin embargo, hasta el momento las acciones de prevención e informativas permitieron que no se tenga un repunte significativo, para Campeche lo único que se tiene es el primer sospechoso, cuya alerta la emitió el IMSS y el segundo sospechoso lo dio a conocer una clínica privada.

“Son casos sospechosos aun, aproximadamente en 10 o 15 días el Indre nos dará el diagnostico, si se confirma o se descarta, esos dos pacientes están bien y en su casa, con atención domiciliaria, son asintomáticos y los contactos no presentan ningún tipo de lesión que pudiese ponernos en alerta de que haya alguna transmisión”, reiteró.

Debido al riesgo que representaría que los contactos cercanos, y el personal de salud que atendió a ambos pacientes esté en riesgo de convertirse en una cadena de transmisión, Montejo León, aseguró que se siguieron los protocolos pertinentes, para evitar que pudiera afectarse a otras personas, por lo tanto, no hay indicios de que alguien más pudiera resultar sospechoso.

“Es importante que nos cuidemos y que estemos alertas, pero no caigamos en situación de pánico, porque a nivel nacional tampoco hay una cuestión de alerta epidemiológica, todo el sector salud tiene que estar atento, referir al paciente cuando tengan una lesión inusual y darle seguimiento, no tenemos comunicados que nos digan que habrá que suspender clases, todo está en control epidemiológico”, concluyó.

¡Comparte esta nota!