Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin tácticas contra robos en plataformas

Da click para más información

CITARÁ EL SENADO DE LA REPÚBLICA A COMPARECER A ROMERO OROPEZA

Ante la falta de estrategias para frenar los asaltos en las plataformas de la Sonda de Campeche, el Senado de la República llamaría a comparecer al director de Petróleos Mexicano (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

La senadora morenista Rocío Abreu Artiñano, mencionó que esta situación representa un riesgo en materia ambiental, debido a la ineficacia emprendida desde la empresa productiva del Estado.

La legisladora de la Cámara Alta dijo que los botines de los atracos pasaron de las pertenencias de los trabajadores de plataformas y barcos, a equipamiento y pesas que detonaría derrames que arriesguen la productividad, así como la vida de miles de obreros.

Luego de constantes robos en la Sonda de Campeche que se han recrudecido en las últimas semanas, en las que ni la Secretaría de Marina y mucho menos Pemex da cuenta de acciones efectivas, la senadora por Campeche indicó que, como presidenta de la Comisión de Energía, solicitó el acercamiento con el directivo a fin de pedirle información y encaminarlo a cambiar de táctica.

“Espero que la próxima semana me reúna con el director de Petróleos Mexicanos, es un tema que urge atender, porque se le ha exhortado dos veces, de lo contrario lo obligaremos a comparecer para atender este importante asunto”.

Pemex, refirió, es la columna económica del país porque ingresa más de un billón 155 mil millones de pesos, es un activo fundamental, es el negocio más importante de donde sale el recurso para la ejecución de obras y el presupuesto, pero es increíble que no puedan poner atención a esta cuestión, que en lugar de disminuir se agrava.

“Los ‘piratas’ empezaron subiendo a las plataformas para llevarse artículos a los obreros, después saquearon equipos de autosuficiencia respiratoria y de buceo industrial, y en el último dañaron un tablero de control que podría ocasionar que un pozo se salga de control, y eso debe ser atendido de manera inmediata”.

Sobre la vigilancia de la Semar y de Pemex, que cuenta con su propio departamento de Seguridad Física, Abreu Artiñano señaló que las adecuaciones no son suficientes y Pemex tiene presupuesto y responsables en la materia.

Sobre el temor sembrado y que pone en peligro a la industria petrolera en la Sonda de Campeche, insistió que “ellos son los responsables porque determinan la acción para combatir a los delincuentes”.

Se hicieron las denuncias, pero no hay detenidos, tampoco se ha logrado el objetivo de mantener a raya a los “piratas” de la actividad petrolera y pesquera, sentenció.

Lo que no se resuelve, prolifera y no queremos más irrupciones a las plataformas marinas ni a los pescadores, se ha llegado al límite de que la actividad productiva representa un riesgo, concluyó.

¡Comparte esta nota!