Tribuna Campeche

Diario Independiente

Imparable aumento en kilo de tortilla

Da click para más información

LOS INSUMOS SE “DISPARARON” EN EL PRIMER SEMESTRE

Carmen está por encima del precio promedio de las tortillas, ya que incrementó hasta en un 20 por ciento, lo que se refleja más en la zona oriente de la Isla, donde el kilo alcanza los 24 pesos.

Felipe Suárez Vera, industrial de la masa y la tortilla, reveló que los empresarios del sector se vieron orillados a ajustar al alza el precio, debido a que los insumos utilizados para su elaboración, que incluye gas y harina de maíz, se “dispararon” durante el primer semestre del año.

Además —advirtió—, amenazan con más aumentos, ya que en sectores como Belisario Domínguez, Compositores y Renovación hay tendencia alcista, quizá por el tipo de proveedor que tienen, ante lo cual bajar precios les afectaría.

“La inflación sigue fuera de control, de manera frecuente es reportado nuevo aumento al precio del kilo de tortilla y no habrá manera de frenarlo, a diferencia de que en tiendas comerciales o súper el costo es menor, pero de menor calidad”.

El lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló a la empresa Maseca, principal productora de harina de maíz en el país, de provocar los incrementos, pero lo cierto es que los insumos totales no dejan de encarecerse, expresó Suárez Vera.

Destacó que, al inicio de año, el precio promedio del kilo de tortillas en Carmen era de 20 pesos, sin embargo, existen variantes entre las zonas de la Isla, pues mientras en la parte centro se cotiza en 22, en el oriente alcanza los 24.

Los proveedores de harina argumentan que la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado la producción internacional de granos, lo cual ha derivado en escasez y encarecimiento de sus derivados, como la harina.

“Es necesario que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto para evitar que continúe el aumento de precios en los insumos, principalmente en la harina de maíz, la cual cada semana varía y afecta al sector industrial del ramo”.

Por su parte, María del Carmen Jiménez Muñoz, habitante de la colonia Santa Margarita, señaló que hablar de un incremento de sólo 2 ó 4 pesos al kilo de tortilla pareciera no afectar la economía familiar, pero por ser de consumo diario a la semana sí impacta al gasto.

“La carestía de algunos productos se vuelve insostenible, al grado que ni los programas sociales o asistenciales federales resultan de ayuda a ciudadanos y obreros”.

A los consumidores no les queda más que aceptar el aumento, pues la tortilla es tradicional en la dieta de todas las familias, además de que en este Municipio no hay módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que regule precios, lamentó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!