Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ineficiente Semar contra la piratería

Da click para más información

HASTA AHORA NINGÚN DETENIDO TRAS “VISITAS” A PLATAFORMAS Y BARCOS

Pese a las millonarias inversiones desde sexenios anteriores para reforzar la seguridad, la ineficiencia de la Secretaría de Marina ha permitido el crecimiento de los actos de piratería en la Sonda de Campeche, y en los alrededores de 22 casos registrados en este año ha llegado horas después de los avisos y no ha detenido a ningún responsable.

Así lo señaló Rodrigo Hernández Mendieta, integrante de la Asociación de Marinos Mercantes Jubilados, y lamentó que en la actual administración sea más fácil echar culpas que buscar soluciones eficaces a los problemas que enfrenta el país, como el de la inseguridad, “que nos afecta no sólo en tierra, sino en el mar, pues en la Sonda opera una banda delictiva, aunque las autoridades se nieguen a reconocerlo”.

El informe de la Marina en que busca responsabilizar a empresarios y pescadores, al vincularlos con los “piratas” que operan en la Sonda de Campeche, litoral de Tabasco y Golfo de México, es irresponsable y carece de fundamento, pues hasta ahora, a casi tres años del sexenio morenista, no ha logrado un asegurado por estos actos delictivos, subrayó.

Es argucia y pretexto tratar de responsabilizar a otros de la incapacidad que se ha tenido para dar respuesta a las demandas de seguridad de marinos y trabajadores de plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el alto índice de robos en esas instalaciones.

“En los últimos años, la Semar ha recibido equipamiento moderno y tiene embarcaciones no tripuladas con drones, satélites, patrullas rápidas y estaciones de Búsqueda y Rescate con tecnología de punta, pero sigue sin dar resultados, pues no ha detenido a nadie”.

Hernández Mendieta recordó que recientemente fue asegurado un grupo de asaltantes, tras ser encontrados en flagrancia a bordo de una plataforma, y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), pero días después recuperó la libertad.

“La complicidad de los presuntos delincuentes no se sabe con quién es, ya que no hay un solo caso donde hayan sido consignados estos ladrones de plataformas de Pemex y embarcaciones de empresas”.

Hernández Mendieta sostuvo que la Semar es la instancia encargada de implementar en las zonas marinas el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP), que ha sido rebasado por las bandas delictivas para dejar al descubierto la ineficiencia de los operativos de seguridad en el mar.

Esta creciente inseguridad, aunada a la crisis que vive el sector petrolero, pone en grave riesgo inversiones importantes de empresas navieras en la Sonda de Campeche y el Golfo de México, por lo que muchas fuentes de empleo corren riesgo de perderse, advirtió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!