Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marea roja en Yucatán y Tabasco no afecta la producción ostrícola

Da click para más información

LEJOS DE IMPACTAR LA ZONA DE CAPTURA EN CAMPECHE

Hasta el momento, la presencia de marea roja en Estados como Yucatán y Tabasco no ha afectado la producción ostrícola en Carmen, y es que estudios recientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Copriscam), determinaron condiciones óptimas del ostión extraído por los socios de la Planta Procesadora “Los Tamarindos”.

José del Carmen Ortiz Pérez, presidente de esta fábrica, mencionó que cada mes analizan seis de los 180 bancos donde capturan ostión, y que el último estudio resultó con estándares sanitarios, por lo tanto, la advertencia a restauranteros y personas dedicadas a la venta de pescados y mariscos preparados de no comprar producto, sería afectar a quienes lo extraen de forma ilegal.

En Carmen —agregó—, no se tiene registro de que la marea roja haya impactado en las costas, y de acuerdo a nuestra experiencia, las condiciones de la bahía de Campeche propician que estén lejos de las zonas de captura, por eso son seguras.

“A la comunidad le informamos que personal de la Cofepris vino de México a hacer los estudios, y todo salió normal. Apenas el lunes igual fuimos a hacer muestras por parte de Copriscam, y gracias a Dios todo está bien, ya que la marea roja tiene años que no ha pegado por acá”.

Ortiz Pérez refirió que la población no tiene por qué estar preocupada, porque cada 15 días la Copriscam hace las muestras, y de detectar algo anormal haría la notificación pertinente, por lo tanto, es seguro que sigan comprando el ostión de la cooperativa, así como otros productos de la comunidad pesquera de la región.

Donde sí se debe tener cuidado —alertó—, es en el consumo no autorizado de ostión, pues los famosos “guateros” lo extraen de bancos no supervisados por la autoridad sanitaria, y con o sin la presencia de marea roja su consumo puede representar un riesgo para la salud.

Por último, Ortiz Pérez recalcó que las condiciones de la marea roja en Yucatán están lejos de impactar la zona de captura de especies marinas en Campeche, ante lo cual confía en que no habrá afectaciones a la comunidad pesquera, bañistas y consumidores de productos marinos.

¡Comparte esta nota!