Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se ignora causa de siniestro en E Ku A2

Da click para más información

AÚN SIN RESPONSABLES Y FISCALÍA NO INFORMA DE IDENTIFICACIÓN DE 2 CUERPOS

Por la impunidad y corrupción que imperan en Petróleos Mexicanos (Pemex), a un año de la explosión en la plataforma E Ku A2 del Centro de Proceso Ku Alfa, que operaba Cotemar, aún no hay responsables, la petrolera sigue sin informar sobre la causa, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche tampoco ha dado a conocer cómo va el proceso de identificación de los dos cuerpos encontrados en avanzado grado de calcinación.

Denunció lo anterior Maribel Ventura Gutiérrez, secretaria de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, A.C., y recordó que el 22 de agosto de 2021, dicho accidente dejó saldo de siete muertos y seis heridos.

“De acuerdo con información de trabajadores, el estallido ocurrió cerca de las 15:00 horas en el área de bombeo neumático, donde se desarrollaban trabajos vinculados con gas a cargo de Cotemar”.

“Decenas de obreros se lanzaron al mar, mientras las llamas cubrían la estructura y originaban una columna de humo que era visible a varios kilómetros a la redonda”, recordó.

Como consecuencia —continuó—, 125 pozos quedaron fuera de servicio, lo que implicó para la producción de 421 mil barriles de crudo al día.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, responsabilizó a personal de Cotemar, por no realizar el procedimiento adecuado, sin embargo, la investigación no avanzó.

“Para Romero Oropeza y Pemex, lo mejor es enterrar junto con los muertos las causas reales del accidente, pues así queda tapada la corrupción que impera en la petrolera nacional y la incapacidad de sus actuales administradores”.

En la detonación, registrada en la Sonda de Campeche, a unos 100 kilómetros de la Isla, perdieron la vida Jonás Gallegos Hernández, Jesús Guadalupe Molina Barrientos, Alejandro Vidal del Ángel y Belisario Alcudia Custodio, de Cotemar.

También, Jair Mandujano Pérez, de Pemex; Yesenia Torres Jiménez y Ángel Roque Esteban Raymundo, de la compañía Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI). Hasta el momento, los dos últimos aún no han sido identificados.

Desde hace varios meses, la Fgecam recomendó llevar a cabo estudios de genética para saber a quiénes correspondían los restos, que fueron hallados en avanzado estado de calcinación, agregó Ventura Gutiérrez.

“Es lamentable que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador se preste a estas acciones de corrupción, pues pese al anuncio de apoyo a los familiares, no ha hecho nada para lograr la debida identificación de restos, mientras Cotemar sigue siendo premiada por Pemex”.

Mientras familiares recuerdan con rezos y plegarias a Torres Jiménez y Esteban Raymundo, las autoridades de Pemex y ministeriales le apuestan al olvido y a que Cotemar salga exonerada, lamentó.

¡Comparte esta nota!