Tribuna Campeche

Diario Independiente

Delincuencia por falta de empleos e inversión

Da click para más información

PEQUEÑOS COMERCIOS, LOS MÁS AFECTADOS

Al lamentar que la delincuencia en Carmen va en aumento y amenaza con alcanzar niveles alarmantes, pues en la actualidad los más afectados son los micros y pequeños comerciantes, Josefina Ojeda Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servitur), consideró urgente que las autoridades asuman su responsabilidad.

Sostuvo que ha aumentado el índice delictivo, derivado principalmente de la situación económica que se presenta en el país y en la entidad, la cual se torna bastante difícil por la falta de empleos e inversiones.

Como parte de la estrategia para dar seguimiento a programas y acciones de la Canaco-Servitur —añadió—, cada mes hay reuniones con empresarios de todos los niveles, y hemos constatado que los minicomercios son el blanco preferido de los delincuentes, y no las grandes compañías.

“No nos han informado de tantos robos en comercios grandes, creo que la delincuencia se enfoca más en los pequeños. Las tienditas registran el pequeño robo u hormiga”.

Del reciente atraco a una casa de empeño, Ojeda Martínez se limitó a señalar que como agrupación están atentos a que los afectados pidan asesoría, sin embargo, es deber de las autoridades investigar y encontrar a los culpables.

Y propuso: “Tenemos que impulsar acciones que generen más fuentes de empleo, para que haya mayor desarrollo, si no le apostamos a ello se vendrá más delincuencia, pues seguirá creciendo la inflación, habrá más carestía y aumentará la escasez de productos del campo”.

“No podemos negar que se ha disparado la delincuencia en el Municipio de Carmen, que la llegada de muchas personas de otras entidades con la esperanza de encontrar oportunidades de empleo en la actividad petrolera, ha sido factor de impacto, ante lo cual es necesario tomar medidas de contención”.

Sin querer culpar directamente a ninguna autoridad policial, como ya es costumbre de las cámaras empresariales, expresó que algunos socios víctimas de la delincuencia han presentado denuncias, a las cuales se les apoya dándoles seguimiento y vigilando que se cumplan con los debidos procesos.

Según Ojeda Martínez, como cámara empresarial dan seguimiento a cada caso delictivo, y vigilan que las policías estatal y municipal cumplan con guardar y resguardar la seguridad de los ciudadanos.

De las cámaras de videovigilancia cercanas a negocios donde han ocurrido robos violentos, se limitó a manifestar que deben ponerlas en funcionamiento, porque coadyuvan en la vigilancia de la población.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!