Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenazan con movilizaciones para liberar permisos de pesca

Da click para más información

 

Ante el tortuguismo que se registra en la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para la entrega de los permisos de captura a las sociedades cooperativas, cuyas gestiones datan de más de tres años, los hombres de mar podrían llevar a cabo movilizaciones y manifestaciones, para exigir que les liberen esos documentos.

Dio a conocer lo anterior Vicencio Luna Pérez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas de Ciudad del Carmen, quien señaló que del total de los permisos de pesca con que se cuentan en el Municipio, desde hace tres años a la fecha sólo se han podido renovar menos del 30% de ellos, lo cual es una grave afectación para ese sector.

“Considero que es negligencia de los encargados de las dependencias como la Conapesca que no hacen su trabajo y con ello perjudican al sector pesquero, ya que al no contar con esos permisos están expuestos a que las instituciones como la Semar, que es la encargada de la vigilancia en el mar, detengan las embarcaciones y les cobren altas multas por navegar sin permiso”.

La mayoría de los permisos de pesca con que se cuentan en el Municipio, sólo se entrega cerca de 30% de ellos, por lo que la mayoría están en espera que les entreguen esos documentos, para poder encontrarse en regla, sostuvo.

“Es por ello que los apoyos de los gobiernos Estatal o Federal, no se pudieron cobrar al 100 por ciento en este 2022, porque no se cuenta con los permisos vigentes, lo cual representan una gran afectación para los pescadores que se encuentran amparados con ellos”, recalcó.

Luna Pérez explicó que los costos para la obtención de estos permisos son muy altos, por la cantidad de trámites que deben hacerse, como el pago a un contador, los impuestos que se pagan en Capitanía de Puerto, así como en la Conapesca.

El retraso en la entrega de los permisos se registra desde el inicio de la administración federal, ya que anteriormente el procedimiento era más ágil, dijo.

“Ante la falta de permisos han sido detenidas por la Semar embarcaciones de Carmen, Nuevo Campechito, Atasta, Isla Aguada y Sabancuy, las cuales, al no contar con los permisos de pesca, han tenido que pagar multas de entre cinco y 20 mil pesos, lo cual es un duro golpe a la economía de los pecadores, que no cuentan con tales recursos”.

¡Comparte esta nota!