Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paro en Conalep; violan el contrato

Da click para más información

PESE A COBRO DE ‘CUOTAS’, NO HAY VENTILADORES, NI GEL ANTIBACTERIAL

Aunque la recaudación de donativos a la fuerza superó el millón de pesos, en el inicio del ciclo escolar las pequeñas aulas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Carmen carecen de ventilador y no hay agua potable ni gel antibacterial, en tanto personal docente paró labores ante las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por parte de la directora estatal Celia Rodríguez Gil y la responsable en la Isla, Antonia Domínguez Hernández.

Y es que al recibir a los más de 800 alumnos, los maestros denunciaron violaciones al CCT, ya que no fueron revisados horarios y asignación de horas de clases, y se amotinaron en la Dirección, a donde llegaron elementos policiacos.

Los inconformes expresaron que Rodríguez Gil y Domínguez Hernández encabezan hoy la peor de las administraciones que han tenido, ante lo cual pidieron la intervención de la gobernadora Layda Sansores San Román, para evitar el deterioro de la institución.

Al no recibir los horarios de clases, los profesores intentaron dialogar con la directora Antonia Domínguez, quien prefirió encerrarse en la Dirección y pedir apoyo a las policías Estatal y Municipal, lo que causó malestar entre el personal.

Lucía de Jesús Gómez Sáenz, delegada del Sindicato Único de Personal Docente del Colegio de Educación Profesional Técnica (SUPDCEPTEC), confirmó que los maestros dieron a conocer que dentro de las violaciones al CCT, destaca la contratación de personal en beneficio de familiares y amigos de Celia Rodríguez, con lo cual son desplazados los educadores de base.

“Las cuotas que nos descuentan vía nómina no son depositadas en el Issste, por lo cual carecemos de las prestaciones correspondientes, como préstamos personales y adquisición de viviendas”.

“Y como no cubren la seguridad social, recibimos requerimientos de la institución donde nos informan que el patrón no ha pagado y que ya estamos en el Buró de Crédito”, recriminaron.

Los pedagogos también se quejaron de que hasta la fecha no ha sido cubierta la prestación de desempeño, cuando el CCT establece que se debe cubrir en julio.

“Además, un grupo de docentes trabaja desde hace más de cinco años en el Conalep Carmen, y para no pagarle el salario de acuerdo con el tabulador, le elaboran contratos de servicios profesionales”.

Gómez Sáenz reveló que hay acoso laboral, pues no se permite la libertad de cátedra, y “constantemente nos toman fotos, videos, nos amenazan y existen represalias contra el personal”.

Pero no es todo, porque a pesar de la millonaria cantidad originada por los “donativos” que ingresaron a las cuentas del Conalep, se carece de material didáctico como pintarrones, borradores y hojas, lo cual tiene que ser adquirido por los mentores.

También realizan labores en sus casas, ante la falta de servicio de Internet, equipo de cómputo y fotocopiadoras, entre otras necesidades, reprochó.

 

QUEJA ESTUDIANTIL

Mientras la directora Celia Rodríguez casi a diario sube selfies a sus redes sociales para presumir guardarropa, estudiantes denunciaron que en el plantel no hay agua potable, gel antibacterial y ventiladores, y que algunas aulas son tan pequeñas, como bodegas.

“Nos quitaron más de mil 200 pesos de cuota obligatoria, sin embargo, en los baños no hay papel sanitario, se carece de equipos de cómputo y el salón de contabilidad es muy pequeño para la cantidad de alumnos que somos”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!