Tribuna Campeche

Diario Independiente

Múltiples deficiencias en el Seguro Social

Da click para más información

FALTAN CITAS Y MEDICAMENTOS Y ESTUDIOS ESTÁN DESFASADOS

Falta de citas y medicamentos, estudios desfasados y otras deficiencias, son algunas de las quejas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento contra el servicio que les proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que demuestra el tortuguismo con que se conduce la institución a cargo de Gerardo Gámez Almaraz.

Denunció lo anterior Miguel Ramón Córdova, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento, Juntas y Comisarías del Municipio de Carmen (SUTBAJC), y reprochó que la institución se ha vuelto más deficiente que en años anteriores, lo que los orilla a manifestarse.

“De forma frecuente los trabajadores han externado su inconformidad por el servicio que presta el IMSS, lo que en anteriores momentos los llevó a manifestarse, y si no mejoran las condiciones lo volverán a hacer para hacerse escuchar”.

“El detalle es que después de la pandemia el servicio empeoró. Aunque con la digitalización de servicios ahora pueden solicitarse citas mediante una aplicación en el teléfono, al ingresar sólo encuentras espacio hasta dentro de tres meses”, criticó.

Cuando mis compañeros —continuó Ramón Córdova— piden cita físicamente, ya sea en el Centro o en la Unidad de Medicina Familiar número 12 de Santa Isabel, las asistentes se remiten a responder que no hay, y dejan en estado de indefensión nuestra salud.

“La ineptitud y el tortuguismo en el Seguro Social propician que los enfermos queden desamparados, sobre todo en medicamentos y estudios o chequeos. No es exageración, pero realizarse algún estudio implica esperar de tres a seis meses”.

Pese al pago de cuotas obreros-patronales, el IMSS de Carmen brinda servicio de tercera con el tortuguismo que lo caracteriza, lo que a tres meses de que concluya el año al parecer será la misma cantaleta, lamentó.

Ramón Córdova reveló que sindicalizados le han externado su preocupación por la falta de medicamentos para tratar enfermedades como diabetes, presión o básicas.

Además, cuando son citados al servicio de ultrasonido, nunca hay médico o el asignado llega tarde, lo que desfasa hasta cuatro horas el programa de cita.

“Exigimos al IMSS cumplir su responsabilidad de atender a los trabajadores, darles consulta y medicamentos lo más rápido posible, así como viáticos cuando necesitan viajar a Mérida o Campeche”.

“En Carmen no hay especialistas, por lo cual la salud de mis compañeros está en juego, y todo por la negligencia de quien administra el Hospital General de Zona 04, es decir, por Gámez Almaraz”, recalcó.

Le adelantamos a la Dirección estatal del IMSS que son otros tiempos, y si los derechohabientes hoy en día se lo proponen, en algún momento tomarán acciones contra la institución, que al parecer destina sus recursos a otras prioridades y dejando a la salud de último.

El Seguro Social no proporciona servicio gratuito, y aunque parece que el director y el personal creen que le hacen un favor al derechohabiente, existe un pago descontado de la nómina, concluyó Ramón Córdova.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!