Tribuna Campeche

Diario Independiente

Legales 632 bares, pero el cuádruple de clandestinos

Da click para más información

CERVECERAS, EN GRAN PARTE RESPONSABLES: COPRISCAM

Aunque es su responsabilidad vigilar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y evitar la proliferación ilegal de bares y cantinas mediante operativos, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) en Carmen, José del Carmen Notario Zavala, reconoció que sólo 632 establecimientos tienen registros, pero a diario abren nuevos sin permiso al grado de triplicar o cuadruplicar esta cifra.

A manera de justificación, el funcionario dijo que las cerveceras son en gran parte responsables, “pues venden grandes cantidades de alcohol a personas sin contar con permisos, por lo cual están sujetas a investigaciones por parte de la Vicefiscalía, pues esto se configura como un delito”.

De acuerdo con Notario Zavala —que debería realizar operativos y clausurar bares que operan de manera ilegal—, durante la pandemia hubo un estudio donde ventilaron el problema del clandestinaje, el cual se disparó entre tres y cuatro veces, pues desafortunadamente al estar cerrados bares, cantinas y centros nocturnos, algunas “casas” se convirtieron en este giro.

“Hoy pasas por una calle de cualquier colonia y observas viviendas o algún negocio, pero al otro día regresas y ya hay una cantina, expendio o bar, algunos con el descaro de restaurante bar, esto lo vemos en la avenida 10 de Julio”, expuso, sin decir que hará como autoridad”.

Según Notario Zavala, el problema es grave porque 632 establecimientos son regulares o legales, pero hay el triple o cuádruple de clandestinos.

La Copriscam —justificó—, tiene pocas oportunidades de actuación, pues cuando se trata de clandestinaje es con base a denuncias como la autoridad, en este caso la Vicefiscalía Regional, procede y da curso legal a los responsables de ese “negocio”.

No sólo se trata de la persona que acude a estos lugares que operan de manera ilegal y en condiciones peligrosas, sino también de quien los fomenta y distribuye las bebidas embriagantes.

Aseguró que en la Isla dos cerveceras actúan fuera de la ley al surtir a negocios que carecen de permiso o licencia, para comercializar productos alcohólicos.

“Violentan la ley, pues saben que no deben vender a quienes no están regularizados, pero aun así lo siguen haciendo. Tenemos problemas con ambas, sin embargo, del que más casos se reportan es la Cuauhtémoc Moctezuma, aunque Grupo Modelo también tiene problemas”, precisó.

Finalmente, mencionó que los operativos para monitorear el cumplimiento de la Ley de Alcoholes en el Estado respecto a los horarios, está a cargo de inspectores de Carmen, aunque omitió que la titular estatal de la Copriscam es quien autoriza.

¡Comparte esta nota!