Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ineficacia de la Fiscalía atemoriza a los pescadores, manifiesta Jiménez

Da click para más información

AUMENTAN LOS ACTOS DE ‘PIRATERÍA’ EN ALTAMAR

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) guarda silencio sobre las investigaciones en delitos de alto impacto registrados en la Sonda de Campeche, entre ellos la recalada de un cuerpo que hasta ahora no es identificado, los pescadores permanecen temerosos de salir al mar, ante los actos de ‘piratería’ y violencia.

Señaló lo anterior Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores de Ciudad del Carmen, quien recordó que de manera reciente hubo un enfrentamiento entre ribereños y modernos ‘piratas’ en las cercanías de las costas de la comunidad de Emiliano Zapata, donde ocurrió la desaparición de al menos cuatro personas.

“Ese acontecimiento lamentable se presentó en agosto, donde incluso se tuvo la recalada del cuerpo sin vida de una persona, el cual presentaba huellas de impactos de bala, pero ante el grado de descomposición en que se encontraba, no ha sido identificado”, lamentó.

Esos acontecimientos violentos y de alto impacto, mantienen al sector pesquero en alerta, temeroso y con miedo, ya que aumentan los actos de ‘piratería’ en altamar sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las investigaciones que hace una ineficiente Fiscalía, dijo.

“Muestra de ese estado de alarma en que viven los pescadores en la Península de Atasta es la intensa movilización que se registró el lunes pasado, cuando no se podía localizar a dos compañeros de la Cooperativa Tepenan, por lo que llegó a temerse lo peor, aunque fueron hallados con bien”.

Resaltó que fueron los propios familiares de los pescadores extraviados, quienes, en estado de psicosis, solicitaron el apoyo del sector, ya que se temían que hubieran sido víctimas de la delincuencia que opera en la Sonda de Campeche.

El dirigente pesquero sostuvo que es necesario que la Secretaría de Marina (Semar) impulse acciones que permitan brindar mayor seguridad a los pescadores y los obreros que laboran en las plataformas en la Sonda de Campeche, porque cuando ocurre una desgracia la Fiscalía sólo sirve para levantar cuerpos y hacerles necropsia.

Estamos en completa indefensión, porque en la tierra no se investigan delito, y en el mar la Semar sólo protege a algunas plataformas y en ciertos horarios, remarcó.

Sirven para revisar permisos y ver qué tipo de pesca capturamos, pero cuidar que los piratas no ataquen no lo hacen, debido a la ineficacia con que actúan después del “Operativo Sonda”, indicó.

“Las autoridades de la FGE deben informar de los avances que se tienen en las investigaciones sobre los hechos violentos y de alto impacto que se han presentado en la zona, para no esperar que se presente un estallido social, ante la agresión o muerte de un pescador de la región”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!