Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscalías, inútiles

Da click para más información

DEBEN INFORMAR A LA COMISIÓN DE ENERGÍA POR QUÉ NO HAY DETENIDOS, EXIGE ROCÍO ABREU ARTIÑANO

Las fiscalías generales de la República y del Estado de Campeche a cargo de Renato Sales Heredia, deben informar a la Comisión de Energía en el Senado por qué no hay detenidos o avances en las investigaciones por robo en plataformas, pese a las denuncias de Pemex y la colaboración para el desarrollo de las indagatorias.

Exigió lo anterior la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, tras reunirse con el director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza, con quien determinó que la referida comisión sostendrá encuentros con las fiscalías, para que en el ámbito de sus competencias demuestren qué acciones han emprendido para frenar la “piratería” en la Sonda de Campeche.

Semanas atrás, la legisladora por Campeche anunció que se reuniría con Romero Oropeza, para preguntarle por qué Pemex no buscaba acciones para frenar el impacto de la delincuencia en sus instalaciones, pero la exparaestatal ya respondió al revelar que presentó denuncias.

“La empresa productiva del Estado ha presentado las denuncias correspondientes, y desafortunadamente no han logrado identificar a los responsables de estos hurtos, pese a ser la misma forma en la que operan y que los equipos no son fáciles de comercializar en el mercado de la industria”.

“Vamos a tener diferentes reuniones en virtud de que las denuncias se han puesto, pero hasta ahorita la Fiscalía —de Renato Sales— no ha procedido, lo cual nos llama la atención y preocupa en razón de que este organismo lleva muchos años en este tema, y es increíble que al día de hoy no tengan detenidos en acciones que se repiten y sobre todo el modus operandi ha sido reiterativo”, expuso la senadora.

Debido a que algunas denuncias han sido formuladas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otras ante la Vicefiscalía Regional en Carmen —explicó—, solicitamos encuentros con los responsables de las dependencias de investigación, para conocer los avances, si es que los hay.

Además, buscamos saber si existen indicios de quienes estén detrás de estos atracos, que tienen preocupada a toda la industria y atemorizada a la clase obrera petrolera, enfatizó Abreu Artiñano.

“Haremos una revisión de ambas instancias, en la medida de sus competencias tanto federales como estatales, para ver las acciones y por qué no tenemos detenidos. En el caso federal ya se pidió cita, también trabajamos con el Ejército para determinar las razones por las cuales no hay acciones en la materia”.

Abreu Artiñano indicó que además del robo de equipos y amenazas con arma de fuego a trabajadores de plataformas marinas y embarcaciones en la Sonda de Campeche, pedirán informe de las denuncias por robo de combustible, pues se hicieron cambios en las leyes para aplicar todo el peso, pero los resultados han sido nulos.

¡Comparte esta nota!