Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue en prisión el esposo de diputada

Da click para más información

A casi seis meses de permanecer recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, Pedro O., médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusado de violar a una estudiante de enfermería de la Unacar, espera que el juez tercero de Distrito con sede en Carmen, resuelva el amparo que promovió contra el auto de vinculación a proceso que le confirmó la Sala Mixta del Poder Judicial del Estado.

Desde el 25 de julio pasado, el esposo de la diputada morenista Dalila Mata Pérez, quien goza de privilegios en el Cereso, está en espera de que el juez federal José Elías Pacheco Martínez resuelva.

Mientras el juicio no sea resuelto, la situación jurídica del presunto culpable no cambia, y todas las actuaciones del juez de Control, Miguel Ángel Jiménez Velueta, están detenidas.

Ese día, durante la audiencia constitucional el juez acordó declarar perdido el periodo de alegatos, “por tanto, se declaraba cerrada esta etapa. Con lo anterior, concluyó la audiencia constitucional, por tanto, se pasa a dictar la sentencia en el presente juicio”.

Sin embargo, ya transcurrieron 45 días desde que concluyó dicha etapa sin que Pacheco Martínez se pronuncie al respecto, a diferencia de otros que ha resuelto en el menor tiempo posible.

De acuerdo con información recabada, en la actualidad se espera que Jiménez Velueta fije fecha para la audiencia intermedia y dar paso al posible juicio contra el médico general del IMSS.

Una fuente al interior de la Fiscalía reveló que esperan que el juez de Distrito confirme el auto de vinculación a proceso y el caso continúe, de lo contrario, no se puede realizar ninguna diligencia, y el detenido continúa en el Cereso.

Desde el pasado 18 de marzo, en la Unidad Médico Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santa Isabel, el galeno fue sorprendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, para complementar la orden de aprehensión en contra.

El 23 del mismo mes, en la explanada de las Salas de Juicios Orales del Poder Judicial en Carmen hubo manifestación de estudiantes y padres de familias de la Facultad de Ciencias de la Unacar, para exigir justicia.

Al otro día, Jiménez Velueta volvió a suspender la audiencia, para retomarla a las 9:00 horas, la cual concluyó minutos antes de las 3 de la tarde con la declaración de prisión preventiva contra Pedro O.

¡Comparte esta nota!