Tribuna Campeche

Diario Independiente

Usurpa Gobernación Municipal función de Vicefiscalía Regional

Da click para más información

CLAUSURÓ PUNTOS DE VENTA DE ALCOHOL

El operativo de Gobernación y la Policía Municipal en comunidades en que clausuraron lugares con venta de alcohol podría estar fuera de ley, pues de acuerdo a protocolos, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) es la dependencia responsable de las licencias, y esos procedimientos sólo los puede ejecutar la Vicefiscalía Regional tras alguna denuncia ciudadana.

Advirtió lo anterior José del Carmen Notario Zavala, titular de la dependencia en la Isla, al referirse al cierre de varios establecimientos de cervezas, incluidos el del comisario de Nuevo Progreso, quien se quejó de los sellos colocados en su domicilio.

“Hasta el momento, no se saben más detalles del operativo en el que autoridades municipales clausuraron ocho establecimientos y realizaron 15 exhortos”.

El pasado fin de semana, el subdirector de la Policía Municipal, Brayan Torres Pérez, comunicó —no siendo el medio oficial— que con Gobernación verificaron 23 puntos de ventas de alcohol en Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas, Atasta y Puerto Rico, cuyo resultado fue la clausura de ocho clandestinos y exhortos a poner en regla papeles a encargados de 15 negocios más.

Sobre la participación de la coordinación número 3 de la Copriscam, por ser la única dependencia con competencia para vigilar, regular y sancionar por venta ilegal, Notario Zavala recalcó que no fueron requeridos, ante lo cual no avalan dichos procedimientos, pues además las clausuras tampoco corren a su cargo.

“Nosotros no participamos. Además, el clandestinaje es de acción exclusiva de la Vicefiscalía, a través de una denuncia ciudadana o anónima. De darse esa notificación, nosotros como Copriscam la canalizamos a la Vicefiscalía, y aun así, por tratarse de venta de alcohol es obligatorio que participemos”.

Dijo no saber mayores detalles, por lo cual el Ayuntamiento, en todo caso Gobernación Municipal, debe explicar el porqué de esos procedimientos que están aparentemente fuera del marco de la ley, además de que podrían estar usurpando funciones.

Sin querer profundizar y enfrentarse con la Comuna encabezada por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, Notario Zavala manifestó que las clausuras fueron informadas a Copriscam Campeche, pero no sabe qué acciones podrían tomar ante la intervención de Gobernación Municipal.

Como se recordará, el 2 de octubre de 2021, el edil Gutiérrez Lazarus publicó en su página de Facebook que Gobernación había dejado de existir bajo el siguiente mensaje: “No ay cobros ni visitas a comercios por parte de la coordinación de Gobernación”, por lo que con estas acciones va en contra de la supuesta reestructura municipal.

¡Comparte esta nota!