Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscal se queja del Congreso

Da click para más información

“No tenemos el personal suficiente, ojalá lo tuviéramos, hago un llamado al Poder Legislativo a que nos apoye y así resolver las denuncias con más agilidad”, soltó el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, a modo de queja contra el Congreso del Estado de Campeche.

Para justificar la lentitud en la dependencia a su cargo para resolver el cúmulo de quejas relacionadas con robos violentos y otros delitos, expresó: “Necesitamos el triple de agentes del Ministerio Público, triple de Policía Ministerial y triple de peritos aquí en la Isla”.

Abordado tras participar en actividades de la Unacar, a Sales Heredia se le preguntó sobre los robos de motores a agrupaciones pesqueras, y atinó a responder que hay que coordinarse con la Armada, aunque si ocurren en altamar no está dentro de su competencia.

“En la Vicefiscalía General Regional con sede en Carmen, se escucha e informa a las víctimas o a los afectados de los avances en las investigaciones, que por el debido proceso no pueden ser difundidas, ni deben revelarse las evidencias con que se cuenta”.

—De los centenares de denuncias que reciben en la Isla, ¿cuántas son resueltas?, se le interrogó.

—“En eso trabajamos. Precisamente a lo mejor no tenemos el personal suficiente para resolver las mil al día siguiente, ojalá tuviéramos el personal suficiente”, contestó.

Sales Heredia aseguró que “a ningún caso se le dará carpetazo, sino se trabaja en la debida integración, para que al momento de ser judicializada reúna los requisitos necesarios que brinden elementos al juez de Control, para vincular a proceso al o los imputados”.

En la actualidad —apuró a agregar—, se abre mayor índice de carpetas de investigación que en la administración anterior, lo cual ha sido utilizado para hacer ver que la delincuencia ha aumentado, porque no sólo no ha aumentado, sino que en el caso de los hechos de alto impacto han disminuido de manera considerable.

 

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

“El Ministerio Público trabaja en la integración de las indagatorias de las carpetas de investigación abiertas, muchas de las cuales llevan años, es decir, los hechos delictivos fueron denunciados durante la administración anterior y hoy se han retomado”.

Del derrumbe de una obra —unidad deportiva— en Renovación, afirmó que integraron la carpeta, pero los responsables repararon el daño y el asunto de dio por determinado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!